Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 26 de octubre de 2008

Adolfo de Pool

Adolfo de Pool Rodenas nació en Maracaibo el 11 de enero de 1881 y murió en Caracas, el 16 de abril de 1971. Músico (compositor, pianista y docente). Poco conocido a pesar de ser el autor de la música del Himno Oficial de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, con la letra de la poetisa Graciela Rincón Calcaño, el cual obtuvo el primer premio en un concurso nacional celebrado en Caracas (1942), entre setenta participantes y así se convirtió en el segundo himno del Zulia.

Adolfo de Pool N3

Del mismo modo se recuerdan sus otras composiciones: Himno a San Luis Gonzaga, Himno a Monseñor Álvarez; cánticos navideños como: Al niño rey, Al portal, Pastorcillos del norte, venid; valses como: Pensativo y triste, Adiós; la contradanza Lola; la danza Ternura e Irama; la polka Las ondas; y algunas marchas como la Sesquicentenario del General Rafael Urdaneta, Marcha Nupcial, etc; así como de una de las primeras gaitas conocidas: Nutri-Malta Dos Coronas (1922).

Promotor musical de Ecos del Zulia y organizador de bailes de contradanza en el Teatro Baralt y en el Club Alianza. Fue director y arreglista de la banda Rafael Urdaneta, profesor de teoría y solfeo en la Escuela Normal, director de coros de iglesias locales y editor de música zuliana. En este último campo, publicó por su cuenta dos números de la Revista Folklore Zuliano (1946).

Publicar un comentario