Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué es la gaita y los gaiteros?

Enrique Gotera (Goterita)… Ser gaitero para mí ha sido una de las cosas más hermosas que han aparecido en mi vida. Cantar gaita, destacar mi región, conocer mis personajes, mi cultura, mis antepasados. Eso para mí es muy grande.

Ricardo Portillo… La gaita yo la veo y entiendo como el sentimiento del mismo pueblo zuliano, venezolano. Es un ritmo que ha cobrado empuje, a pesar de ser estruendoso, el oído se acostumbra y envuelve a uno en esa magia que contiene. No soy partidario de quienes piensan que tiene métrica, porque en mi caso yo escribo lo que siento y eso es mi guía.

 

Nelson Romero… La gaita es parte de mi propia existencia ya que mis abuelos y padres se identificaron con este ritmo y creo que de una u otra forma lo heredé, por eso siento que tengo la responsabilidad de estancarla o expandirla, no solo a nivel del barrio de donde soy nativo, sino a todos los públicos.

Me he identificado ante el público como uno de los defensores de la gaita zuliana. considero que debe ser nuestra tarea a favor del folklore.

Cuando hablo de gaita, hago mención a un ritmo especial que se define por su cadencia y por una serie de normativas que le impusieron los viejos gaiteros y que la estructuraron de cierta manera.

La intención de la gaita es múltiple. Se dice que en sus inicios tenía fines religiosos, pero es la misma crisis lo que la convierte en protestona y es entonces cuando predomina más este aspecto que el primero porque es una vía para exteriorizar el sentimiento colectivo. Pero en todo caso, la intención de la gaita queda a criterio del compositor y de la agrupación definir el objetivo.

La gaita nace del alma y las cosas espirituales creo que no tienen medida.

 

Miguel Ordoñez… La gaita es un canto que se corresponde con un ritmo determinado. Es un canto estrictamente popular. No le da respuesta a élites ni a grupos, sino sencillamente al pueblo porque este es su auténtico dueño y su elemental cantor.

La gaita es la expresión del pueblo y el único que creo que tiene derecho como le da la gana es el pueblo, que somos todos.

Octavio Hernández…La gaita, te lo voy a decir como lo respondió Agustín Lara a una muchacha que le preguntó, “maestro, ¿qué es un bolero?, y le dijo: “escucha Campanita de Cristal”; y yo te digo que escuches “la cabra mocha” y otras 2000 gaitas que existen en el país…, eso es una gaita. Es un mensaje, un canto popular, nacido del calor de una tierra zuliana, que le reclama al país sus cosas malas y les resalta las buenas.

En relación a los festivales gaiteros…son una necesidad cuando llegamos al aspecto de la música folklórica de cualquier región. La música nacional, a excepción de la gaita murió. ¿Cuántos años tengo yo que no estreno en radio un merengue o un vals zuliano?. Se pierde la cuenta. Quien saca la cara por la música venezolana es la gaita y por eso hay que cuidarla.

LenÍn Pulgar… asegura que la gaita es una pasión desenfrenada.

Ricardo Cepeda…La gaita es una llama. Fue enviada por Dios y la Chinita para que nosotros los zulianos nos sintiéramos felices. De la gaita me interesa todo.

Alberto Silva Narváez…la gaita auténtica es la gaita del sonido natural, que sale de los instrumentos típicos de la gaita zuliana y todos sabemos que los instrumentos típicos son cinco: el furro, la tambora, el cuatro, la charrasca y las maracas.

No basta solo con los instrumentos, es necesario que el conjunto tenga una formación colectiva como en el pasado, cuando el pueblo se reunía a cantar gaita. Porque la gaita es el pueblo debe poseer su estructura de personal, no solo hombres, sino de mujeres, y por supuesto que posea una cadencia que la caracteriza como tal.

 

Renato Aguirre…La gaita es nuestro canto de fervor tradicional, herencia musical legada por nuestros antepasados, cuyo origen se pierde en el viejo silencio del pasado profundo. Para él según el esquema tradicional, para que la gaita se considere genuina debe constar de tres partes fundamentales: un estribillo, que sea sexteto y que esté compuesto de 14 compases; debe contener seis versos que se repitan y una cuarteta de versos integrada por ocho compases.

 

Danelo Badell… los gaiteros somos transmisores de costumbres vigentes y de tantas otras que se han ido, costumbres de una tierra hermosa como Maracaibo que aunque con mucho calor, no la cambio por nada. A mí me encanta cantar la gaita que es una verdadera gaita, a mí se me paran los pelos cuando las escucho.

www.GaitaZuliana.TK

Tomado del Libro Memoria y Cuenta de la Gaita Zuliana y algo mas (año 1990) de Arnoldo Hernández Oquendo

Publicar un comentario