CARGANDO POR FAVOR ESPERE...

Cardenales del Éxito

domingo, 2 de noviembre de 2008

 

Conjunto gaitero de brillante trayectoria nacional, que ha sido llamado popularmente “la raíz de la gaita” o “lo máximo”. Se inició en 1961, en Maracaibo, como el conjunto Pitoquin (V) y al año siguiente tomaron el nombre de Cardenales. Integrado por: Jesús Luzardo, Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Víctor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose más tarde, Simón Sthormes y Jesús Villalobos. Animados por el afamado Pedro Colina desde Radio Popular y el canal 13 de Ondas de lago Televisión, clasificaron como grupo finalista y principal favorito en el concurso gaitero del año. Desgraciadamente, el 28 de Diciembre, el conjunto se dividió y no participaron en la final, pero se le incorporaron: Agustín Palmar, Pedro Suárez, Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre. Ya para junio de 1963 arrancaron con su nombre definitivo.

logocardenales 

Lograron grabar dos discos de larga duración en Fonográfica del Zulia y se proyectaron en Caracas a través de los Shows de Víctor Saume, Aldemaro Romero, Renny Ottolina y Esta Noche Billo, con el apadrinamiento de Mario Suárez y Lila Morillo. En sus 45 años de trayectoria han grabado dos discografías por año han realizado giras por todo el país y algunas ciudades del extranjero; se han merecido casi todos los premios y la placa de reconocimiento de la Embajada de Venezuela en España.

Entre sus éxitos figuran: Nunca, La Sandunguera, La botellita, Trigueña hermosa, Gaita del 65, La arestinga, Cumba cumba, Sentir Zuliano, Mi nostalgia, El negrito fullero, Barloventeña, Fiesta Decembrina, El tren de los Cardenales, Son mis deseos, La mana mana, El burro, Ceuta entre muchísimos otros.

Han elevado la voz de protesta del pueblo zuliano y varias de sus gaitas han sido prohibidas tales como: Independencia ya, Maracaibo marginada, Anti-zuliano, Como no voy a protestar, Que viva el gobierno, Amor es, El protocolo, Reversión, El diablo, El gabinete del diablo, La pelea y otras.

Dentro de su trayectoria podemos visualizar entre sus integrantes destacadas figuras: Ricardo Aguirre, Betulio y Moisés Medina, Daniel Alvarado, Renato, Rixio y Alves Aguirre, Simón García, Ricardo Portillo, Antonio Aguillón, Ender Fuenmayor, Germán Ávila, Nerio Franco, Humberto García, Adalberto Pulgar, Pedro Rossell, Quintiliano Sánchez, Tony Cristalino, Astolfo Romero, Manuel Soto, Jesús Terán Chavín, Marvin González, Danello Badell, Gladys Vera y otros. Sus representantes Guillermo Govea y Pedro Colina. Sin embargo no todo ha sido éxito y así en 1979 sufrieron otra división muy fuerte, pero sin embargo la superaron.

 cardenales_del_exito_2004

Para 1986, debido a la enfermedad de su propietario Pedro Suárez, el conjunto iba a ser vendido para Caracas, pero afortunadamente Jesús Angel Urribarrí, el popular Chichilo, lo adquirió y logro reunir muchas estrellas dispersas de la trayectoria del conjunto cardenal, para seguir siendo escuela de gaiteros y conjunto popular que distingue al Zulia, y que nos ha representado dignamente en Curazao, Aruba, Panamá, en la Feria Internacional de Madrid (1987), en el VIII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo (1988) y en todo lugar, donde la gaita se aprecie como una manifestación de lo zuliano y de lo venezolano, de lo nuestro. Es larga la lista de premios y reconocimientos, pudiéndose enumerar entre otros: Cacique de Oro, Guaucaipuro de Oro, Disco de Oro, Mara de Oro, Virgilio Carruyo, Disquito de Oro, Gaitero de Oro, , Trofeo Espectáculo, Águila de Oro, Sol Zuliano, Gala Gaitero (Caracas 1996). La mayoría ganado en varias oportunidades.

En 1992, en ocasión de estar cumpliendo treinta años de fundado, fueron declarados patrimonio cultural de Maracaibo.

Del conjunto se retiró Ricardo Cepeda para fundar Los Colosales y también los hizo Gladys Vera para incorporarse a Birimbao, pero Cardenales sigue siendo Cardenales del Éxito hasta ahora.