Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

No hay dinero para el premio de la gaita del año


Sorpresa, incertidumbre y molestia expresaron los gaiteros de las 12 agrupaciones finalistas del Festival El Zulia Elige la Gaita del Año, cuando ayer en la mañana se les confirmó la suspensión de la final del concurso que por seis años consecutivos ha premiado con grandes sumas de dinero al conjunto cuya canción fuera la más popular de la temporada furrera. El evento organizado por el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre de la Alcaldía de Maracaibo, se canceló por razones políticas ajenas a los exponentes del folclor regional; los gaiteros exigen que se les responda por su esfuerzo y trabajo durante su participación en la contienda.
No hay dinero. Esa fue la respuesta que dio Justo Montenegro, presidente del Imgra, a los gaiteros, quienes se concentraron en la sede del organismo cultural para llegar a un acuerdo que les garantice el pago de "por lo menos" los 25 mil bolívares fuertes que les corresponde por ser finalistas del certamen musical, a pesar que no se elija una gaita ganadora, para la cual estaban previstos 200 mil bolívares fuertes.
Montenegro alegó que el resultado de las pasadas elecciones regionales determinaron el triste futuro del Festival, pues al salir de la alcaldía Gian Carlo Di Martino, la nueva administración es la que debe encargarse de dar punto final al concurso. "Ya no es nuestra responsabilidad la final del Festival porque tenemos que entregar el instituto a los nuevos gerentes. Una comisión de enlace del nuevo alcalde es la que tiene acceso al dinero de los premios y son ellos los que decidirán si realizar o no la final, pero el dinero está presupuestado".
¿Dónde está el dinero?
El presidente del Imgra explicó que la comisión de enlace, encargada de arreglar los asuntos administrativos para la nueva gestión, es la que cierra las posibilidades de seleccionar la gaita del año al no liberar los recursos económicos para dicho evento, calculados en 570 mil bolívares fuerte. "Si tal vez tuviéramos más tiempo para entregar nuestros cargos, pero la transición ha sido muy atropellada".
Sobre la existencia del dinero supuestamente destinado a la final del Festival, Felipe López, sub director de Dicori, aclaró que el alcalde electo no ha tomado posesión de su cargo, por lo que es responsabilidad del Imgra finalizar el Festival y cumplir con lo prometido a los gaiteros. "Ellos se están sacudiendo las responsabilidades. La comisión de enlace apenas se encarga de la parte administrativa desde ayer y todavía no tiene conocimiento del estado en el cual queda la Alcaldía, así que no se sabe si ese dinero está en las cuentas".
Les tocará a los gaiteros esperar que Manuel Rosales tome posesión el próximo 3 de diciembre para definir, entre otras cosas, el futuro del festival y si los zulianos contarán con una gaita del año. Con relación al destino del concurso, Montenegro señaló que lamenta que el proceso político haya dañado el encuentro. "Como doliente de la gaita le pido al alcalde electo que dé continuidad al proyecto por el bien del gremio para que los gaiteros tengan un incentivo".
 Los gaiteros
Los finalistas del Festival El Zulia Elige la Gaita del Año se quedaron con las ganas de que su canción fuera proclamada como gaita del año. Ahora esperan una respuesta por los 25 mil bolívares fuertes que ya se ganaron al llegar a la final y haber superado a otras 35 agrupaciones postuladas en el inicio del concurso. Luis Escaray, de VHG, aseguró que no le interesa el dinero, sino que se respete el folclor efectuando la final y escogiendo a la gaita ganadora. "Vamos a solicitar una reunión con Manuel Rosales para que reconozca nuestro esfuerzo de alguna manera. Alguien debe responder".



Publicar un comentario