Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Premio "El Zulia Elige la Gaita del Año" suspendido hasta nuevo aviso

Cuando el río suena es porque piedras trae. Críticas y denuncias han rodeado la séptima edición del festival auspiciado por la Alcaldía de Maracaibo El Zulia Elige la Gaita del Año, cuyo futuro es incierto en 2008, pues, al parecer, la población no otorgará este año el título a esa canción emblemática, que a punta de cuatro, furro y tambora represente el sentir popular. Por aparentes motivos políticos y económicos la celebración del certamen musical, que estaba prevista para hoy, quedó suspendida, lo que muchos traducen en "una bofetada al gremio gaitero" de parte del alcalde saliente, Gian Carlo Di Martino.
Se intentó contactar a Justo Montenegro, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, que organiza el concurso, pero el esfuerzo fue inútil. En vista que el funcionario no atendió su teléfono ni se encontró en la sede del ente cultural, Belkis Castillo, secretaria del organismo, fue quien confirmó que el evento no se efectuará por no contar con los recursos económicos para pagar al ganador y los finalistas del festival, a quienes se les prometió 200 mil bolívares fuertes para el primer premio y 25 mil a los secundarios.
"Esta gente está como estrellas fugaces, entran y salen del instituto. Mañana (hoy) no se realizará la final. No se sabe qué va a pasar porque no nos dicen nada. Lo que escuché es que no hay dinero y eso es una falta de respeto para los gaiteros". Eduardo Morales, vicepresidente del Imgra, expresó vía telefónica que desconoce todo lo referente a la final del festival y que estaba a la espera de una reunión con elresto de la directiva de la institución.
Incertidumbre
Tras meses de trabajo, esfuerzo y promociones, las 12 agrupaciones finalistas se quedaron como novia 'e pueblo: vestidas y alborotadas, pues tras superar la etapa de las semifinales -realizada entre el 11 y 14 de noviembre en el Club Niños del Sol- no recibieron notificación sobre la suspensión del evento, sino que fueron convocados para una reunión hoy a las 10.00 de la mañana, donde se definirá el futuro del festival, así lo informó Jhosele Sarabia, locutor de programa El Tribunal de la Gaita.
"Es un bochorno lo que ha pasado con este festival. Primero dijeron que suspendieron la final prevista para el 15 de noviembre porque no estaban dadas las condiciones, a ese punto ya la mitad de las agrupaciones preseleccionadas se habían retirado por no confiar en la transparencia del concurso. Lo cierto es que como los resultados en las pasadas elecciones no favorecieron al alcalde saliente entonces se van a olvidar del compromiso que tienen con los gaiteros".
Las agrupaciones que están a la espera de una respuesta por parte de la Alcaldía de Maracaibo y el Imgra son: VHG (La voy a tocar a pie), Gaiteros de Mireya (100 por ciento regionalistas), Amparito (Mi corazón está grande), Somos (Evocación), Galenos (Así se grababa antes), Tren Gaitero (La gaita de mis abuelos), Compadres del Éxito (La bajada de la Virgen), Gaita y Tradición (La ideal), Las Sensacionales (Sabe a tradición), Expresión Gaitera (Pueblo dorado), Raíces de Chichí (Épocas de serenata) y Los Parranderos del Látigo (¿Qué si soy gaitero?).
¿Cómo quedan los gaiteros?
Los afectados, que en este caso son los gaiteros, manifestaron que era de esperarse la suspensión del evento porque los días pasaban y no se les notificaba nada con relación a la final. Luis Escaray, vocalista de VHG, señaló que los organizadores no le contestan sus llamadas; sin embargo, consideró que lo mejor para el gremio es dejar "la matazón" por el dinero del festival. "Sólo les pido que anuncien cuál es la gaita ganadora y el dinero que lo donen, porque vamos a estar claros que La voy a tocar a pie era la Gaita del Año, así que ¿cómo quedamos nosotros? El alcalde debe respetar al folclor regional".
Otra de las opciones que dan los músicos es repartir el dinero equitativamente, sin que haya un ganador. Ésta es la petición de la gaitera de los Compadres del Éxito, Deyanira Emanuels. "Ya con haber estado en las semifinales y con haber sacado el puntaje más alto de toda la competencia nosotros estamos satisfechos. Lo importante es el apoyo y reconocimiento del público".
El locutor Jhosele Sarabia agregó que la única esperanza que le queda a los cantores populares es la selección de la Gaita del Año que se hará el próximo mes en el Festival Virgilio Carruyo, donde se entrega en lugar de dinero un pergamino de reconocimiento. "Es el incentivo que le queda a los gaiteros después de ser burlados y atropellados por el Imgra".
La novela continúa
La trifulca que protagonizaron las agrupaciones gaiteras en diciembre de 2007 en el Club Niños del Sol podría repetirse. En ese entonces el título de Gaita del Año fue para la canción La chupa chupa de VHG, que se impuso por apenas un voto a Cántame de Los Colosales. La diferencia será que esta vez no será proclamando un fraude, sino que los gaiteros exigirán el cumplimiento de la promesa del Imgra de elegir una Gaita del Año y premiarla con 200 mil bolívares fuertes
Publicar un comentario