Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 18 de junio de 2009

A 3 años de la partida de Fernando José Rincón Atencio “El romántico de la gaita”



Click en la Foto para Ampliarla



En  junio, mes del artista nacional, nace en Maracaibo Fernando  Rincón  uno de los intérpretes de la gaita romántica en Venezuela.

En el  año 62 a la edad de 14 años comenzó  su carrera como cantante  con el grupo “Los brillantes de Sabaneta”  y desde entonces su ascenso fue vertiginoso y repleto  de aciertos.

Con humildad y sencillez por varios años portó  la insignia de la agrupación gaitera  “Rincón Morales” divisa con la que alcanzó numerosos galardones de reconocimiento nacional.

También compartió significativos logros con “Los sandungueros”, “La Gran Universidad”, “Gaiteros del viejo Víctor”, “Gran Orinoco”, “Sabrosísimo”, “Tierra Madre” y  “Los Mismos de ayer”.

 Creaciones como… Tierra madre, Bonanza zuliana, América, Por una palabra, Tu eterno amante, Reina de Mara, Poetas del Coquivacoa, Afiche zuliano, Linda ilusión, Y tuve que amarte en silencio, De imprevisto,  Tu eterno amante,  Como me piden que no te cante… han nutrido el pentagrama musical de nuestro país.

Su amistad con Luis Ferrer,  considerado  el poeta de la gaita,   alimentó su talento y desarrolló en gran medida su sentido de pertenencia por las tradiciones de la tierra que lo vio nacer.

A sólo tres días de apagar las 58 velitas de su cumpleaños, el 19 de junio del año 2006,  de manera inesperada sufre un infarto fulminante que le causa la muerte.

 El Zulia entero lloró su partida y fue despedido por una multitudinaria  ceremonia desde La  Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta el cementerio Jardines La Chinita.

 Sus restos mortales fueron llevados a su última morada al ritmo de  gaitas y los aplausos de familiares y sus amigos de la gaita zuliana.

Fuente: Fundagraez - Moraima Gutierrez

.
Publicar un comentario en la entrada