Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 5 de junio de 2009

Jose Chiquinquira Rodriguez (Chinco Rodriguez)



Click en la Foto para verla ampliada


JOSÉ CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ



En una placentera tertulia que sostuve con uno de los seis hijos de José Chiquinquirá Rodríguez…”Chinco”…me ratifiqué a mí misma lo valioso de seguir escudriñando en esos años dorados de la música zuliana.
Chinco Rodríguez, “El camello”, en su rol de autor y compositor, fue protagonista de hermosos fragmentos y cálidas y sencillas melodías en tiempo de décima y de gaita.

Según su hijo, José Rodríguez Jr., fueron más de 25 décimas, más de 20 gaitas y ocho poemas. Chinco no aprendió a tocar ningún instrumento y apenas sabía leer y escribir. Le descendía la inspiración y comenzaba a darle golpecitos a la mesa, a un balde, a la capota de un carro o a una puerta…así iba ingeniando la música que acompañaba sus creaciones.

Bobures, al Sur del Lago de Maracaibo, lo vio nacer el 5 de junio de 1915 y tenía 30 años cuando conoció al amor y fiel compañera de toda su vida, Brusnilda Montiel, hermosa mujer blanca, de ojos verdes. Con ella formó un humilde hogar, quizá con algunas carencias materiales, pero no afectivas.

Doña Brusnilda lo recuerda como un hombre amoroso, bondadoso, respetuoso, excelente padre y dado colaborador con los quehaceres del hogar. Le encantaba improvisar versos y contar anécdotas a sus hijos, también le fascinaba cocinar. Degustaba con placer el rico hervido de gallina, lomo negro, chivo en coco, plátano verde asado, pescado frito y manjarete en totuma. En sus ratos libres jugaba dominó y billar. Cultivó la amistad en su máxima expresión y sus vecinos tanto de Bobures, Cabimas, Maracaibo y La Concepción, se maravillaban escuchando sus historias y reían a granel por sus ocurrencias y chistes. Bernardo Bracho, Alberto Silva Narváez, Pedro Colina, Enrique Silva, Víctor Molina y Humberto Ferrer, fueron algunos de sus entrañables compañeros.

El Barrio Obrero de Cabimas ha difundido la obra de Chinco Rodríguez desde 1962 cuando el grupo grabó Tradición maracaibera. En 1963 con su gaita Afición gaitera el conjunto gana el Festival de Gaitas de Ondas del Lago TV, Canal 13. Después honran su nombre con Gaita a Cabimas, La primitiva, Así es Maracaibo, Bobures, Maracaibo cuatricentenaria, Gaita al periodista, El barroso, El obrero, entre otras.
Después de 54 años, que está cumpliendo el Barrio Obrero de Cabimas, sus integrantes continúan incluyendo en sus producciones musicales gaitas, décimas y poemas de este apreciado zuliano. Su inspiración sigue propagándose por toda Venezuela en las voces de Bernardo Bracho, Lula Silva, Tino Rodríguez, Albero Silva N, Quinto Criollo, Gustavo Aguado, Astolfo Romero, Ramón Herrera, etc. y en la inolvidable voz de Don Pedro Colina su inmortal Regionalista.

Hasta en los últimos minutos de su vida, acaecida el 13 de mayo de 1975, afligido y consumido por el cáncer, penosa enfermedad que le ocasionó la muerte, escribió:

“El año setenta y cinco
En su semestre primero
Ha venido el viajero
A llevarse al viejo Chinco”





Más temprano que tarde los zulianos deberíamos recibir la buena y merecida noticia que  “José Chiquinquirá Rodríguez sea exaltado a Patrimonio musical del estado.

Fuente: Diario Versión Final
Columna Gaiteando con Tía Mora
Publicar un comentario en la entrada