Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 21 de junio de 2009

Recordando Luis Alberto Ferrer Melean





Click en la Foto para Ampliarla


Luis Alberto Ferrer Meleán,  también llamado “Uno de los dos novios de la China”,  vio la luz en su añorada Maracaibo el 15 de diciembre de 1936.

Se destacó en la ejecución  del cuatro, fue  compositor de selectos versos y sublimes melodías y a pesar de no haberse destacado como cantante en varias ocasiones interpretó gaitas junto a Los Cardenales del Éxito y al Conjunto Maravilla único conjunto con el que quedó registro de su voz.

Destacados cantantes de la calidad de Ricardo Aguirre, José Tineo, Enrique Gotera Méndez, Fernando Rincón, Betty Alvarado, Humberto “Mamaota”  Rodríguez, Nerio Ríos,  Lila Morillo, Venancio Fernández, Enrique Quiroz,  Ricardo Cepeda, Maritza Rosales, Chucho Avellanet, Gustavo Aguado, Neguito Borjas, Ingrid Alexandrescu, Moisés medina, Carlos González, Guillermo Chourio,  German Ávila,   entre otros han inmortalizado  su obra.

Su creación  “Rebelión” catalogada como gaita protesta, grabada por el solista Venancio Fernández con Rincón Morales en el año 1970”,  fue prohibida por la gestión del  presidente Rafael Caldera. En sus versos, Luis Ferrer,  reclamaba independizar al Zulia del resto de país debido a la indolencia con la que el gobierno central enfrentaba las necesidades y  problemas de la región.

En 1977 Fernando Rincón, solista de la divisa Rincón Morales,  se corona a nivel nacional con todos los galardones y reconocimientos  de esa temporada con la gaita “Tierra madre” inspiración del Poeta  Luis Ferrer.

Su poesía se conserva como un legado para las nuevas generaciones en estrofas de villancicos, danzas, valses,  gaitas y parrandas: Gaiteros, Acuarela lacustre, Maracaibo mía, Crepúsculo, Lago ideal, Genio y Señor, Cuatro cuerdas, retazos del Catatumbo, Tierra madre, Rebelión, De vacaciones, Ritmo y son, Reflejos de mi Lago, Tres razas, Arre burriquito, Candela candela, Para la gloria de Dios, Remodelación, Entre dos fronteras, Bonanza zuliana, Navidad alegre, Santa Lucía, Ni un pedazo mas de tierra, En tu ausencia, Chiquinquireña, Doce campanadas, Reina de Mara, etc.

Luis Alberto Ferrer Meleán… El Poeta de la gaita…murió en la tierra que lo vio nacer el 21 de junio del año 1982.

Fuente: Fundagraez - Moraima Gutierrez
Publicar un comentario en la entrada