Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 11 de julio de 2009

Jesús Lozano, El Furrero Mayor



Click en la foto para Ampliarla


La Gaita Zuliana ha tenido a lo largo de su historia grandes personajes que la han encumbrado en un alto pedestal nacional. Uno de ellos es Jesús Lozano, “El Furrero Mayor”. Su nombre completo es Jesús Antonio Lozano Ortega. Nació en el barrio “El Empedrao” el 11 de julio de 1911. Creció entre el sol y la obediencia a sus padres a la hora de hacer mandados. En 1919 a los ocho (8) años de edad, le tocó trajinar al lado de uno de los más grandes poetas venezolanos: Udón Pérez. De él heredaría la vocación y facilidad por las letras; se pasearía con ágil pluma sobre las hojas, creando versos de cuartetas, sextinas y décimas. Arnoldo Hernández Oquendo describe con detalle por qué Jesús Lozano era un gaitero completo: “... entendiéndose como tal, al que es capaz de fundar un conjunto, componer las gaitas, en especial el furro, que tocaba con preferencia y con gran maestría, encuerdar un cuatro, sacar hábilmente la “tripa” a una tapara para prepararla y convertirla en una maraca pintada de vistosos colores; pelar con cal un cuero de chivo o de carnero, para luego ponérselo a un furro, hacer la espiga o las cuñas para templar el mismo instrumento”. Eso y más, hacía Jesús Lozano. Entre otros oficios, se desempeñó como Limpiabotas, Albañil y Maestro de Obras. Paralelamente se dedicaba a la música gaitera. No en vano se le reconoce al igual que a Ramón Bracho Lozano como “El Gaitero Mayor”. Vivió en Maracaibo, Boconó y Los Puertos de Altagracia.

Quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo amistosamente también pudieron conocer su sobrenombre: “Tolete”. Según Hernández Oquendo, el origen de éste estaba basado en “... la frecuencia con que utilizaba ésta palabra – “tolete”- en su conversación cotidiana, lo decía para referirse a un trozo de palo o una porción de cualquier cosa como majarete, cazón, arepa...”, entre otros. Era ferviente fanático del antiguo equipo de béisbol profesional zuliano “Gavilanes” y sentía especial deferencia por la cerveza – sobre todo si era “Regional”- . En el año 1925 se integra al conjunto gaitero “Bella Vista”. Se consideraba a sí mismo como un analfabeta de la música, pero poseía la facilidad de tocar con destreza y a tiempo, el furro. De allí pasa a integrar las filas del grupo “Santa Ana”. Posteriormente, se integra al conjunto “Estrellas del Zulia”. Junto a ellos grabó uno de sus temas emblemáticos: “Felices Pascuas”. Esta agrupación también le llevó al acetato en 1976, la obra: “Gómez 2”.

La agrupación “Cardenales del Éxito” grabó de su pluma compositora, la pieza: “Trigueña Hermosa”. No obstante, en el disco aparece como autor el connotado “D en D” (Derechos en Depósito) y esto le causa mucha molestia a Lozano, por ello tuvo problemas con Pedro Suárez, director del emblemático grupo. En el año 1976, Rincón Morales graba de Jesús Lozano la pieza: “Tenéis”. En 1977 “Esplendor Gaitero” graba también de su autoría: “La Machaca”. Por su parte, las agrupaciones “San Francisco” y “Las Chinitas del Zulia” también entonaron muchas de sus composiciones y las llevaron a Long Plays (LP). Mas adelante en 1981, “Guaco” graba de Lozano “La Movidita”. Como solista, convirtió en éxitos temas como: “La Cabra Mocha” de Pradelio Hernández y “Felices Pascuas” de su puño y letra.

El trabajo de Jesús Lozano ha permanecido intacto en el tiempo y se ha ganado el respeto y admiración de los mejores gaiteros que del Zulia y Venezuela. Murió el 11 de octubre de 1985 a la edad de 74 años. Su trayectoria musical y sus composiciones son un legado importantísimo para la historia musical de la región zuliana y muy especialmente para la gaita. Por su maestría al interpretar el furro, la gente siempre recurre a la memoria y lo reconoce al instante, a través de su merecido remoquete: “El Gaitero Mayor”.


Tomado de EsenciaGaitera.com
Publicar un comentario en la entrada