Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 27 de julio de 2009

Ricardo Portillo - “Se han hecho más de 127 versiones de Amparito en 14 Países”


Click en la Foto para Ampliarla


Reconocido por la interpretación y composición de temas de gran éxito dentro del género gaitero, Ricardo Portillo abrió las puertas de su casa y de sus recuerdos para repasar la carrera de quien por más de 30 años se ha dedicado a llevar y exaltar la gaita fuera de las fronteras regionales y nacionales.

Temas como Amparito, Mi Ranchito, María la Bollera entre otras, han quedado inmortalizadas dentro del colectivo zuliano y un largo camino recorrido dentro del género aunque sus primeros pasos musicales fueron de la mano del arpa, cuatro y maraca, Portillo se inclinó hacía el furro y la tambora propios de la gaita zuliana.

¿Cuándo sintió inclinación hacía la gaita?

La gaita me llamó la atención cuando escuché a Ricardo Aguirre y comencé a cantar y componer gaitas ahí fue cuando empecé con Cardenales de la mano de Ricardo Aguirre y tuve la suerte de conocerlo y compartir con él hasta el día de su muerte pues yo todavía estaba en el grupo.

¿Ha pasado por gran número de agrupaciones cuál considera que le ha dejado la mayor experiencia y por qué?

Todas las agrupaciones me han dejado grandes experiencias, Cardenales es una experiencia extraordinaria, Guaco también, Nueva Generación ni se diga en mi grupo Colmena, en Rincón Morales, La Universidad de la Gaita, todas han sido importantes pero con Cardenales ha sido más gratificante ya que estuvimos llevando la gaita dentro y fuera del país porque tuvimos la oportunidad de impartir este folclor que ya no pertenece sólo a Maracaibo sino a todo el país y el mundo. Estuvimos en Europa específicamente en Madrid y en las Islas Canarias después fuimos a Atlanta, Orlando, Miami y a Colombia. He pasado por muchos grupos y compuesto temas como “María la Bollera”, “Venite pa’ Maracaibo” con Chavín hice “Mi Ranchito” y muchos otros casi todos los artistas me han grabado, recibo derechos de autor de 127 versiones de Amparito en 14 países. Dios me dio esa vena musical y aquí estoy luchando con bastante fuerza y bastante ánimo todavía.

¿Qué se siente ser uno de los pioneros de la internacionalización de la gaita?

No sólo yo sino todos mis compañeros gaiteros yo sigo luchando por llevar la idiosincrasia del pueblo zuliano que no se parece a ninguno, ahora mismo estoy haciendo un tema que se llama “Soy venezolano del Zulia” que se refiere a eso precisamente que los zulianos somos diferentes, en sus tradiciones, en sus costumbres e incluso en la política nos diferenciamos, no nos gustan que nos imponga somos auténticos , dicharacheros, contagiamos la alegría a los venezolanos. Podemos ser independientes como puede ser cualquier estado como Aragua o Carabobo que tienen suficientes recursos. Si embargo, nos sentimos igual o más venezolanos que el propio Simón Bolívar, no como otras personas que dicen ser venezolanos y en realidad son personas que tienen ideas que muchas veces ni siquiera son venezolanas sino de otros países.

¿Con las nuevas tendencias dentro de la música, está de acuerdo con la fusión de géneros como gaita reggaeton?

A mi me gusta romper los esquemas y si estoy de acuerdo con las fusiones por ejemplo el merengue era de una forma pero un día Juan Luis Guerra, Fernandito Villalona y Wilfrido Vargas lo presentaron de otra manera y fue y ha sido un éxito mundial. Estoy de acuerdo con lo de fusionar porque si nosotros ayer disfrutamos del Rock, del Twist y de la música Pop; pues ellos (los jóvenes) están en una onda de vallenato y reggaeton, yo soy músico y acepto todas las corrientes de la música incluso la de otros países. Guaco es un ejemplo de eso siempre andan en la búsqueda de nuevas innovaciones y han tenido muchas etapas y son una agrupación exitosa en la que yo me siento orgulloso de ser partícipe de esa agrupación.

¿Qué recomendación les da a las nuevas generaciones para perpetuarse en la música de la manera que usted lo ha hecho?

Es el ejemplo que siempre le doy a mis hijos y es que ellos que si llevan el apellido Portillo sean ellos mismos no el hijo de Ricardo Portillo, ellos tienen que tener un estilo diferente al de su padre o madre, que si quieren copiar algo que sea lo que ellos consideren beneficioso para su avance pero que no se parezcan a mí, de manera musical que sean ellos mismo que triunfen por su propios esfuerzos por ellos mismos y ser respetuoso de lo que ellos vayan a ser, sentir pasión y amor acostumbrarse a que le digan que no sirve a que está bien pero…
acostumbrarse a los peros que sigan luchando hasta que mañana se concreten los sueños y vean que son una realidad. Alguna anécdota que nos puede dar después de tantos años de ser gaitero “Una vez cuando estaba grabando con Ricardo Aguirre él me dijo que le hiciera un intro y yo le hice la entrada de “Maracaibo Marginada” y le pregunté que te pareció tocayo y me dijo está fúnebre eso pero va con el tema. Eso me impresionó primero porque era un introito medio fúnebre medio tétrico el punteo que le hice pero eso en particular lo recuerdo y antes de morir me dijo unas palabras que no se me olvidaron; me dijo: mira tocayo lo que tenéis que hacer es ser perseverante y constante vos tenéis mucho talento yo sé que mañana vais a ser un pionero dentro de la gaita. Eso no se me olvidó nunca”.


Fuente: Ledys Anaís Torres - EsenciaGaitera.com
Publicar un comentario en la entrada