Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 23 de julio de 2009

Simón Udón García Luzardo



Click en la Foto para Ampliarla


El 24 de julio de 1941, la calle de Las palomas del Saladillo recibió en su seno a uno de los ilustres compositores que conociera aquella barriada.

Con la juventud a flor de piel, descubrió Simón Udòn los albores de un arte que le consagraría, la gaita lo sedujo y conmovió sus sentidos hasta el punto de convertirlo en uno de sus más fieles legionarios.

Para la los años 60s mostraba la esencia de una pluma muy elocuente y versátil, sus primeras luces revelaban matices antagónicos de un mismo estilo pero muy bien definido, una corriente humorística que le ofreció muy buenos frutos y otra nostálgica que le llevaría a la cumbre…”Dulce mentira”.

Para esa década nacieron obras como: El Borracho y El regreso del borracho creaciones que cobraron vida en su voz con la agrupación “Los Tigres” pero también con Los Tigres nació en la interpretación de Estela Suárez la melodía que le haría merecedor de un puesto en la historia.

Desde 1967 engrosó las filas de los “Cardenales del Éxito” y allí permaneció hasta 1974. Un año más tarde se integra a los Guaco que para entonces enfilaba sus baterías hacia la experimentación y creación de nuevos sonidos.


1980 es el año que habla de su ingreso a La Universidad de la Gaita donde compartió rol protagónico al lado de grandes luminarias como Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Douglas Soto, Eudomar Peralta, Mario “El Pájaro” Zuleta, Renato Aguirre; entre otros...

En 1981 se une al conjunto: “La Nueva Generación”, el cual perseguía redimensionar el sonido de la gaita con innovaciones tecnológicas del momento. Cinco años fue el lapso que permaneció con ellos, pero, en 1986 regresa a “Los Cardenales del Éxito” que mostraba un estilo renovado y fue un año exitoso.

Simón Udón García es y será referencia obligada para todo aquel que ame la elegancia y sutileza de un verbo que sin ser profusamente literario tiene una profundidad que se adentra en lo mas hondo de la fibra y el sentimiento.

Oficina de Difusión, Promoción y Atención al Público
Lcdo. Carlos Luis González
CNP 16. 926
Publicar un comentario en la entrada