Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

Si habrá Gaita del Año !





La próxima semana la directiva del Instituto presentará las nuevas bases para la competencia. Ahora serán varias las gaitas del año.

A pesar de todos los tropiezos por los que ha pasado el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), la nueva directiva trata de salir a flote. Después de la confusión que se armó en noviembre pasado durante el cambio de Gobierno en la Alcaldía de Maracaibo, Danelo Badell, presidente de la Institución, dijo que el “Festival de la gaita del año va porque va”. Informó que la próxima semana se darán a conocer las nuevas bases de la competencia y adelantó que serán varias las gaitas ganadoras y no sólo una.

El presidente de la institución dependiente de la Alcaldía explicó que los premios millonarios que se otorgaban al grupo ganador por un tema quedaron atrás. La falta de recursos económicos y la necesidad de darle oportunidad a más participantes son las dos razones principales del cambio. “No hay dinero para entregar grandes cantidades a una sola agrupación, como se hacía antes. Nos hemos visto en la necesidad de tocarle las puertas a la empresa privada para que nos apoye. También los concejales y la Cámara Municipal están haciendo gestiones para que esta temporada los zulianos puedan tener sus gaitas del año”. Explicó que Daniel Ponne, alcalde de la ciudad, está dispuesto a colaborar con la realización del festival, pero “primero hay que salir de las deudas con los empleados”.

Más ganadores

Dos de los cambios que se harán en el concurso de gaitas serán la cantidad de temas ganadores y la forma de elección. Según Badell, esta vez los marabinos tendrán la oportunidad de participar de forma directa en la selección de sus temas favoritos. “No queremos que haya un jurado puesto a dedo y que ya esté vendido a favor de algún participante. Tienen que ser los distintos sectores de la sociedad quienes digan cuáles son las canciones que les gustan y que puedan votar por ellas”. Dijo que tienen que crear una buena propuesta para no caer en los mismos conflictos de otras temporadas. “Estamos a la espera de poder salir del trance en el que dejaron al instituto. El festival tiene la capacidad de avivar la zulianidad y así sea con las uñas vamos a hacerlo”

Dos años de polémica

El Festival El Zulia Elige la Gaita del año ha estado rodeado de polémicas. En 2007 los grupos participantes y el público presente no estuvieron conformes con el veredicto que dio como ganador a La chupa chupa de VHG. Desde entonces se comenzó a hacer más fuerte la disputa por ganar el premio de 200 bolívares fuertes que recibía la gaita elegida. El año pasado se inició el concurso, pero con el cambio de directiva se suspendió y por primera vez no hubo gaita ganadora.


Fuente laverdad.com
Publicar un comentario en la entrada