Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tia Mora: Para mis amigos de Zuliana 102.1


Los conceptos u opiniones emitidos en la presente, son responsabilidad exclusiva de la fuente que la suministra


Click en la Foto para Ampliarla


Nunca pensé que la rabia y la frustración me pudieran hacer sentir tan conmovida ante el hecho de perder la herramienta de trabajo, que por casi 13 años, a través de “Reencuentro venezolano”, “La gaita antañona” y “Gaiteando con Tía Mora” me permitió sembrar conciencia nacionalista.

Con 45 años de edad, 25 como locutora titulada por el Ministerio de Comunicaciones y 22 como Comunicadora Social egresada de LUZ jamás creí verme sentada frente al computador escribiendo estas líneas.

A pesar de ser una muerte anunciada no tuve el tiempo necesario para prepararme anímicamente y recibir este feroz y mezquino golpe… quizá porque como muchos otros venezolanos induje aquello de: “No…no…que va…. No le retirarán las concesiones a las emisoras…no se atreverán a hacerlo”.

La orden presidencial de poner fin a “Zuliana 102.1 FM” y a otras emisoras de radio venezolanas ha generado en mí un estado de coraje en la vida concebido. Soy una mujer-madre temerosa de Dios y se que estas sensaciones son dañinas para el organismo y para el espíritu. Por eso a pesar de todo no le deseo mal a ninguna de las personas que tuvieron que ver con esta decisión mas se que la providencia nos aguarda tiempos mejores y como reza el viejo adagio… “¡Después de la tormenta siempre sale el sol!”.

Es inevitable recordar tantas cosas vividas y compartidas en Zuliana 102: tuvimos momentos alegres y tristes. Reconfortantes y desoladores. Logramos aciertos pero también enfrentamos derrotas como suele pasar en el seno de cualquier familia.

Cuando Reinaldo Cubillan me contrató aquel enero de 1997 nunca me preguntó por inclinación política ni religiosa; si vivía en casa propia o alquilada; si viajaba de vacaciones a los EUA o a Cuba; si era casada o divorciada; si tenía cuentas bancarias en bolívares o en dólares. La única condición para estar allí era amar la música que nos identifica como venezolanos… llámese gaita, joropo, golpe, danza, jota, merengue, fulia, sangueo, parranda, bambuco o vals. Su único interés era sumar, al ya consagrado equipo de “La gaita antañona”, a otra persona que pudiera aportar conocimientos y querencia por la gaita y por sus creadores como lo venían haciendo desde hacia varios años los compañeros Gustavo Díaz, Humberto “Mamaota” Rodriguez, El parroquiano Astolfo Romero, Daniel Sarcos, Guillermo Molero, Lía Rosa Colina y Robert Martínez.

En la cabina de la estación y en sus estudios de grabación pude desarrollarme en diferentes facetas. Tío Cubi me dio la oportunidad de demostrar mis habilidades en aéreas como producción y co-producción, musicalización, locución, redacción de textos, entrevistas, realización de micros, en fin. De allí que luego tuvo la suerte de convertirme en productora-moderadora de otros dos programas también de corte nacionalista.

Gracias a mi desempeño en Zuliana 102.1 alcancé varias distinciones como el Premio Municipal y el Premio Regional de periodismo 2001; la Orden al Mérito Cultural Dr. Rafael Rincón González conferida por la ilustre Universidad del Zulia e importantes galardones como Gran Águila de Venezuela, Catatumbo de Oro, Chiquinquirá de Oro, entre otros.

Por todo lo vivido… por lo bueno y lo desagradable le doy infinitas gracias a Dios…pero también le manifiesto públicamente mi gratitud al equipo de Operadores… verdaderos ases en la cabina de transmisión: José Gregorio (Dar tañan) Martínez, Antonio (Tony) Fernández, Hugo Beltrán, Yosmi Villalobos, Héctor Rodriguez, Edgar Padilla, José Luis Marcano y Wolfang Mejías. A Jesús (Chuchanga) Prieto, Tomislav Nocsac y a José Luis Terán pacientes, tolerantes y competentes técnicos de grabación. A Ricardo Villalobos, Witremundo Gutiérrez, Sonia Chourio, Anaïs Hurtado, Sarahis Barrios, Nivea Leal, Gloria de Barraez, Richard Cubillan, Alexis Urdaneta, Guillermo Cubillan, Argenis Cubillan, Omar Rubio (+) y Alonso Rubio incondicionales aliados. A los colegas Waneger Castillo Finol y Maria Isabel Espina sagaces y responsables Periodistas que en todo momento se aferraron a la verdad como bandera. A los compañeros Productores Independientes quienes dieron lo mejor de si para llevarle al público zuliano informaciones y sano esparcimiento: Neguito Borjas, Carmen Elena Arrieta, Enio Trujillo, Orlis Viloria, Ricardo Cepeda, Walfredo Cardozo, Ricardo “Pollo” Bastidas, Hendrick J Rodriguez, Gianna Siervo, Endri Méndez, Paola Guerra, Juan Carlos Portillo, Julio Hernández, Renato Aguirre, Los chicos de Los Blanco, Edwin Pulgar, Elías Morillo, Eduardo Torres, Carlos Luis González, Robert Luzardo, Gustavo Díaz, Antonio Medina y los siempre recordados Astolfo Romero (+), Víctor Linares Govea (+) y José (Pichito) Rincón (+). No puedo dejar de citar a uno de los mejores productores radiales que ha tenido Venezuela, Charles Arapé, quien acertadamente supo encaminar a la estación por el sendero del éxito y la aceptación popular… fue él el creador del estilo y de la programación de nuestra querida Zuliana 102.

Durante todos estos años Reinaldo Cubillan cumplió un papel preponderante como director de la emisora…con sus virtudes y defectos…hizo todo lo posible porque nuestros espacios mantuvieran un alto nivel de calidad dando cumplimiento a ciertas normas por unos consideradas como muy estrictas y desmedidas y para otros como necesarias para optimizar el producto final.

Son muchos los recuerdos y no bastaría un trozo de papel para citarlos. Solo podrán mantenerlos vivos el amor que todos imprimimos al trabajo cabalmente cumplido y las afectos que logramos sembrar.

No encontré la palabra idónea para agradecerle a los Oyentes y a los Anunciantes su cariño, compañía, preferencia y amistad pero en nombre de todos mis compañeros les hago llegar el más cálido abrazo y todas las bendiciones del altísimo por su fidelidad y consecuencia.

Zuliana 102.1 FM salió del aire pero su legado seguramente permanecerá por muchos años en la mente y en el corazón de quienes siguieron su señal desde diferentes puntos de la región.

Reconozco que en gobiernos anteriores a este también se persiguió a muchos Comunicadores sociales, a propietarios de medios, se cerraron por 48 o 72 horas algunas estaciones de radio, se aplicaron multas y otro tipo de sanciones pero de allí a desaparecer del espectro radial y televisivo de un solo plumazo a 34 medios de comunicación y tener amenazados bajo la lupa a otros 206 hay un abismo muy grande. Ojalá y algún día quienes dirigen a la Nación recapaciten sobre los mecanismos exagerados que han aplicado no sólo a los medios sino también a otras empresas privadas exitosas construidas por mano de obra y talento venezolano.

Pensar y actuar distinto a los personeros de este gobierno no amerita… no significa que tengan que desaparecernos del mapa nacional…Ciertamente nos silenciaron por unos días pero mas temprano que tarde , en 102.1 FM, o en cualquier otro dial se escucharán las voces, las ideas y planteamientos de todos a quienes intentaron callar con esta medida…

Compañeros y amigos…sencillamente…“GRACIAS”… que Dios nos de a todos la fortaleza e integridad para seguir sus caminos luchando por alcanzar nuestros sueños, ideales y la esperanza de heredar a nuestros hijos la más profunda huella de nuestra tenacidad y trabajo.


Su amiga de siempre Moraima Gutiérrez…”Tía Mora”.

Y como dijera Astolfo…BESO PA’ TI…

Agosto 2009
Publicar un comentario