Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 14 de septiembre de 2009

De Cumafutacha al Gran Chiquinquirá


Click en la Foto para Ampliarla


La agrupación Gran Chiquinquirá nace el primer día del mes de abril del año 2000. El alumbramiento ocurrió en la casa de Jesús “Chuco Portillo”, ubicada en el populoso barrio 24 de septiembre de Maracaibo. Su nombre inicial fue “CUMAFUTACHA” letras iníciales de: Cuatro, Maracas, Furro, Tambora y Charrasca.

La fe que profesa hacia la Virgen de Chiquinquirá el Director General de la agrupación, Alí Carrasquero, más una sugerencia que le hicieran Jairo Gil y Alfredo Arrieta “El Primacho”, ocasionan el cambio de nombre a “Gran Chiquinquirá”.

Como “Opera Prima” la agrupación presenta, ese año, a consideración de los amantes de la reina del folklore, el tema “Sabe a Barriada” del cantautor Elvis Nava, contando también con la dirección musical de Jesús “Chucho” Portillo.

Ya para el año 2002 toma las riendas de la dirección musical “Chucho” Zavala”, quien paralelamente se desempeñaba como pianista, hasta el día de su fallecimiento, ocurrido en el año 2006.

Desde su nacimiento Gran Chiquinquirá ha tenido invitados de alto calibre artístico. Personajes como: Gaby Carrasquero, Nelson Romero, Ricardo Cepeda, José E. Vásquez, Danelo Badell, Daniel Méndez, Astolfo David Romero, Pablo Grey, Argenis Carruyo, Fernando Rincón, Enrique Gotera y Betulio Medina, han prestado sus cuerdas vocales a esta agrupación devota de la chinita.

Algunos de los temas que han sido de gran aceptación entre el público amante de la gaita son: Hijo de Santa Lucía, Vivencia del Granadillo, Los Furreros, La Gaita exige respeto y El Farolero de la Virgen.

El Gran Chiquinquirá tiene en su haber 7 producciones discográficas. Para esta temporada 2009 nos presenta un hermoso CD con un excelente diseño y 12 temas dedicados íntegramente a La Virgen de Chiquinquirá, en la celebración de los 300 años de su aparición. Allí podremos disfrutar de Gaitas, Valses, Bambucos, Danzas, Contra danzas, Aguinaldos y hasta una Decima dedicada a la excelsa Patrona de los Zulianos, cantada por Alí Carrasquero. Las voces de Ricardo Cepeda, Tino Rodríguez, Douglas Ochoa, Germán Ávila, Jack Pérez, Nerio Ríos, José Tineo y otros magníficos solistas del género, engalanan esta producción dirigida por el talentoso músico y compositor Huascar Pacheco.

Integrantes del Gran Chiquinquirá, SOLISTAS: Zamira Carrillo, Katherine Puche, Hernán Hernández, Nelson Galué, Enzo Urdaneta, Ricardo Martínez y Gabriel Romero. ARMONÍA: Huascar Pacheco (Director Musical), Félix Nobregón y Mervin Chacín. PERCUSIÓN: Jonathan Molina, Juan José Carrasquero, Romer Medina, Jorge Vásquez, Romer Torres, Alí Carrasquero, Manuel Ramírez y Alí “Chiqui” Carrasquero. ANIMACIÓN: José Luis Vargas, TECNICO DE SONIDO: Leonel Martínez, ATRILERO: Makario Carrasquero.

Fuente:NuestraGaita.com
Publicar un comentario