Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 27 de septiembre de 2009

Yayo y su Maracaibo Viejo ( 27/09/2009 - Publicacion Nº 1 )




Click en la Foto para Ampliarla


He querido ofrecer a niños, jóvenes y adultos, a través de de esta sección, una gira cultural. Visitando sitios de interés general, tantos históricos como tradicionales y de recreación, esperando que adquieran un mayor conocimiento de nuestro Maracaibo, aprendiendo un poco de la historia de cada lugar visitado, que hacen en suma, parte de la historia de nuestra ciudad, cosas nuestras que se han ido perdiendo y que constituyen nuestro patrimonio, la raíz de nuestra identidad como pueblo del que tanto nos enorgullecemos.

Espero que al llegar al final de esta gira, quede en la conciencia de cada persona, la necesidad de conservar los valores históricos de nuestra ciudad.

Parque la Marina: fue construido bajo la presidencia del Dr. Rafael Caldera, como un homenaje a los héroes que lucharon en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló definitivamente nuestra independencia , cuando fue derrotada la Armada Española comandada por el General Francisco Tomás Morales, por las fuerzas patriotas encabezadas por el General José Prudencio Padilla el 24 de Julio de 1.823.



Este día fue declarado Día de la Armada Venezolana. La escultura de corte moderno fue realizada por el artista Víctor Valera y se pueden apreciar las arboladuras de los buques que tomaron parte en esta épica batalla.

Santa Rosa de Aguas : se remonta está población a mucho antes del descubrimiento, los aborígenes que fueron vistos por primera vez por el español Alonso de Ojeda, quien observó que la construcción de sus viviendas “palafitos” estaban hechas sobre las aguas del lago.



Esto dio origen al nombre de Venezuela o Venecia pequeña. La plaza que está en la parte de tierra de la población, es dedicada al cartógrafo italiano Américo Vespuccio (1451-1512) quién viajo con Cristóbal Colón en su tercer viaje a estas tierras. Sus habitantes muchos de ellos descendientes de los antiguos aborígenes, conservan costumbres y tradiciones que los hace ser un grupo con fisonomía propia y muy bien definida.


Eduardo de Pool

Publicar un comentario