Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 9 de octubre de 2009

Celebracion de los 40 años de vida artística del Colosal Ricardo Cepeda



Click en la Foto para Ampliarla


Mientras esperábamos para el inicio de este evento gaitazuliana.com.ve se coló tras bastidores para entrevistar al hombre del día Ricardo Cepeda, quién con mucha sencillez contestó a nuestras preguntas.


¿Que significan para tí estar cumpliendo estos 40 años de vida artistica?

En estos 40 años yo diría que son de mucha pasión de mucho amor de mucha entrega, un compromiso que uno hace desde muy temprano, lo hice, yo que te puedo decir ya llegue a los cardenales cuando tenía 16 años y había grabado con los tucusones a los 15 y entonces lo que hice fue ponerle mucho cariño y mucho amor a todo esto claro por supuesto los que siempre me enseñaron y me formaron para esto fueron mis padres luego tuve la fortuna de conseguirme buenos compañeros con grandes maestro como Nerio Ríos, Simon Garcia, Douglas Soto, Pedro Suarez de los cardenales gente que no era egoísta sino que te enseñaban te daban pues sus conocimientos y se entregaban en su totalidad fueron años de aprendizaje ya luego los otros años fueron también de viajar de conocer, de hacer gaitas muy sentidas que se colocaron y quedaron en tiempo como clásicos porque para llegar a tantos años en la gaita hay que ser perseverante y muy pero muy disciplinado.

Click en la Foto para Ampliarla


¿Cuándo te iniciaste en la gaita pensaste que llegarías tan lejos?

Yo arranque con mucha ganas y te digo que todavía me falta porque ganas tengo todavía de seguir entregando más, ya que me considero un hombre joven y lleno de muy buena salud y creo que todavía el compromiso es largo.


¿Qué planes tienes para el futuro?

Bueno el futuro fíjate que la gaita no es que esta peligrando pero si las nuevas generaciones se están dejando llevar por cosas que vienen de otras tierras y utilizan los instrumentos de gaita para hacer no sé un hibrido allí y entonces nosotros que llevamos años en esto como German Avila, Danelo Badell estamos llamados a seguir dando el ejemplo de que la gaita no necesita ningún adimento ningún instrumento extraño, porque la gaita lo que necesita es amor pasión y tocarla con un buen cuatro.


Y por ultimo danos tus expectativas para este evento que estas realizando

Yo pienso que va a ser todo un éxito porque a la gente le gusta lo nuestro y como tengo la oportunidad de trabajar en la radio se que siempre la bandera de la zulianidad es la que siempre llevamos por delante hacemos música como la otra música representativa como la danza, la contradanza, el vals y por supuesto la Gaita Zuliana que es la reina del folklore y como mi grito de guerra es que lo nuestro es lo mejor lo que hago es estar orgulloso de presentar las cosas nuestras


Al concluir pudimos conversar con los tres invitados especiales y a la pregunta ¿Que opinas sobre estos 40 años de vida artistica que esta cumpliendo Ricardo Cepeda? contestaron:


Click en la Foto para Ampliarla

Danelo Badell:
Bueno hablar de Ricardo cepeda es hablar de un icono de la zulianidad es hablar de un cantor de un gaitero de un hombre con muchas aptitudes mucha cualidades como padre como hombre como ejemplo y por lo tanto hoy me siento dichoso orgulloso de ser su compadre y me siento también dichoso de estar acompañándolo esta noche aquí como invitado y yo sé que esto va ser apoteósico y grandioso porque el pueblo lo quiere muchísimo y ese es Ricardo Cepeda que Dios lo bendiga y le de muchísima salud para que siga deleitando a todo el pueblo venezolano.


Click en la Foto para Ampliarla

Betulio Medina:
Bueno un gran placer estar acompañándolo en estos momentos porque llevamos mucho tiempo conociéndonos y es un orgullo haber sido invitado a esta celebración...


Click en la Foto para Ampliarla

Germán Ávila:
Bueno me siento muy complacido de haber sido invitado a este evento ya que tuve la oportunidad de participar en el grupo los colosales desde el año 2001 al año 2007 y pasamos una temporada muy bastante cálida de bastante amistad no solamente con Ricardo sino que también con todos los integrantes del grupo y esto es un merecido homenaje que se le está brindando en sus 40 años dentro de la música zuliana más que todo dentro de la gaita, así que este es un homenaje que no solo es del Zulia y los zulianos sino que de todos los Venezolanos


Moraima Gutiérrez (Tía Mora) fue la conductora del evento y comenzó presentando a los Marabinos y al propio Ricardo Cepeda quién anunció “Lo que viene es candanga con burundanga” y efectivamente así fue, nos llevó en un viaje maravilloso por la música zuliana valces, danzas, contradanza, bambucos, entre otros ritmos zulianos.

Lleno de emoción y en una tertulia familiar tuvo palabras de cariño y agradecimiento para sus hermanos e hijos presentes, pero en especial a su padre al cual le hizo una deferencia muy especial al decirle: “ Bendita sea la hora que yo nací de ustedes dos, de mamacita y tuyo”. Sin dejar de lado a su inolvidable mamacita.

También agradeció la labor de su amigo Carlos Villamón, el creador de esta idea, pero muy especialmente a su esposa Angelita Bozo de Cepeda, nervio y motor de este evento.

Acto seguido se paseo por su trabajo en la radio, su programa de la gaita antañona y no podría dejar de mencionar las personas con las que compartió y de las que aprendí La tía Mora, Orlis Viloria, Humberto Mamaota Rodríguez, entre otros.

Por supuesto no podía faltar su programa Zulianizando, siendo representado al lado de Enio Trujillo, haciendo reír al público con su jocosidad y ocurrencia , como nos tienen acostumbrados Domingo a Domingo, recordando que ya no será a través de su dial 102.1 fm sino de 740 am, para cerrar este segmento pasaron la lista entre los presentes, como en cualquiera de sus programas.

En este momento todos a una sola voz le cantamos el Cumpleaños Feliz.

La voz de Danello Badell junto a los Colosales retumbo en el Lía Bermúdez y fue el momento propicio para que él junto a Argenis Sánchez y Alvis Reyes en representación del IMGRA (Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre) le entregase un reconocimiento por los 40 años de vida artística el cual lo recibió en compañía de sus hijos.

Gerardo Cepeda, su hijo, saliéndose de lo pautado le cantó una gaita que le compuso Jaime Indriago y que le arrancó lágrimas de emoción, la emoción de un Padre orgulloso de su hijo.

Germán Ávila subió al escenario con su portentosa voz demostrando el por que lo llaman el látigo de la gaita.

Ocasión que aprovechó Alí Carrasquero, Director del Gran Chiquinquirá para hacerle entrega del Prendedor Chiquínquireño, que a partir de ahora se entregará a un gaitero todos los años, según anunció.

Y el último invitado de la noche entonó junto a Ricardo Cepeda algunas de sus muy conocidas gaitas, entonadas magistralmente con su hermosa voz de tenor, estamos hablando de Betulio Medina.

Para gaitazuliana.com.ve no pudo haber mejor cierre que la actuación de Ricardo Cepeda y los Colosales con un repertorio de lujo comenzando con: Aleluya, Cuando voy a Maracaibo, Aquel Zuliano, Ceuta dedicada a Olga Bustos, Mi nostalgia, Alguien canta, La historia de la grey, Mi ranchito, Madre es Madre, El barrio de mis andanzas, Cántame, Allí voy a estar y Orgullo Zuliano.

Click en la Foto para Ampliarla


Como bien lo dijo la Tía Mora, “después de Mario Suarez es Ricardo Cepeda el que mas canciones zulianas” de todo tipo “a cantado”, y esperamos que lo siga haciendo por 40 años más.

Y desde aquí su portal gaitazuliana.com.ve le deseamos muchas Felicidades y triunfos en unión de su familia.


Escrito por: Clara de Pool
Entrevista por: Adrian Reyes




Video: Cuando Voy a Maracaibo - Ricardo Cepeda




Click en las Fotos para Ampliarlas y Click en "Siguiente" para cambiar de Foto










Publicar un comentario en la entrada