Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 8 de octubre de 2009

47 Años Ininterrumpidos de Cardenales del Exito




Click en la Foto para Ampliarla


Hablar de CARDENALES DEL ÉXITO es hablar de la historia de la gaita, de sus grandes cultores ya que por el han desfilado los mas connotados gaiteros, grandes compositores han dejado su pluma plasmada en cada uno de los éxitos que esta gran divisa han sabido marcar en los corazones de los que amamos este hermoso folclor zuliano, portal la insignia cardenal en el pecho y vestir la flamante C2roja es el sueño de muchos gaiteros que desde niño desean portar, ese sitial de honor se lo hemos dado nosotros este pueblo venezolano que amamos a esta divisa por regalarnos durante ya 47 años lo mejor de ellos y de ser uno de los primeras agrupaciones en traspasar la gaita fuera de nuestro país y llevarla al viejo continente. Decretada en el 2007 patrimonio cultural de la nación por la asamblea nacional. Ahora la pregunta es por que un gran patrimonio de todos los venezolanos como lo es esta gran divisa emblemática hay algunos gaiteros que con el permiso y el respeto que se merece usted como lector sacan agrupaciones con el nombre de CARDENALES si CARDENALES DEL ÉXITO es uno solo, comienzo por nombrarles tres (3) agrupaciones:

CARDENALES DEL PUEBLO, cuyo director general es el señor Ángel Soto hijo del legendario Douglas Soto fundador de los CARDENALES DEL ÉXITO, quien en el 2004 decide fundar su agrupación bajo el nombre ya antes mencionado , según ellos el cual quieren rescatar la esencia cardenalera que supuestamente se había perdido, sin saber que CARDENALES DEL ÉXITO se ha caracterizado por ser un grupo que siempre se ha adaptado a los tiempos sin perder nunca su cadencia y su esencia no podemos pretender quedarnos estancado en el mismo estilo de siempre sin innovar y ofrecerle al publico al cual nos debemos un material discográfico de primera calidad. Por que este señor contradice el trabajo de una institución de la cual su propio padre fue precursor de ella? Por que no otro nombre si no este el de CARDENALES? Por que bautizar sus uniformes se llaman C2roja también? Por que cantar sus temas o es que no tienen estilo propio, y con toda responsabilidad lo digo pero esto como se le puede llamar… frustración acaso? Si esta conciente que CARDENALES DEL ÉXITO es una institución a la cual los gaiteros respetamos por que sacar otro grupo con el mismo nombre y con el logo bastante parecido? Acaso no hay creatividad y talento para sacar a flote una agrupación con imagen y estilo propio?...pasemos al segundo caso.


LOS PÁJAROS ROJOS DE SIEMPRE, agrupación que nace este año bajo la iniciativa de un grupo de gaiteros que en otrora pertenecieron a CARDENALES DEL ÉXITO como lo son Ender Fuenmayor, Pedro Rossell, Antonio Aguillon por nombrar algunos, la pregunta para ustedes señores de este conjunto, será que aun no se ha superado el que ya llego la etapa de darle paso a la nueva generación que desean pertenecer a CARDENALES? o es que en CARDENALES DEL ÉXITO los nuevos valores de la gaita no tienen derecho a surgir y formarse dentro de ella como en otrora lo hicieron ustedes? Reconozco, aplaudo y siento admiración por el trabajo que ustedes como gaiteros de trayectoria tienen y aun pueden dar, pero no tomen esa actitud que hasta mezquina es por no querer darle paso a la nueva generación, hay muchos nombres para colocarle a un conjunto gaitero, pero por que relacionarlos con CARDENALES acaso no tienen la suficiente experiencia como para llevar una nueva agrupación con una nueva imagen y un nuevo estilo?

EL CARDENAL ES GAITA, agrupación dirigida por el señor Hernán Amesty, gaitero y locutor de trayectoria en el medio el cual también nace este año el cual lleva el nombre de un populoso deposito de licores de esta ciudad y la pregunta es la misma. Por que CARDENAL y usar la imagen rojo y negro? por que no otro nombre?.

No quiero con esto polemizar ni crear un ambiente de malestar si no concientizar y llamar a la reflexión, cuantas agrupaciones CARDENALES vamos a tener dentro de la gaita, cual en si es el fin?. Señores CARDENALES DEL ÉXITO es uno solo y siempre lo será estos 47 años de historia dentro de la gaita ininterrumpidamente no podemos borrarlos de un solo plumazo , seamos respetuoso con esta institución , aprendamos que cuando queremos emprender un nuevo reto en este medio en salir con una nueva agrupación gaitera tiene que ser con imagen y estilo propio y no tratar de imitar y digo imitar por que no se le puede decir otra cosa, hagamos un trabajo pero que sea bueno y bien hecho y poderle brindarle al publico una nueva alternativa con las distintas agrupaciones y no siempre lo mismo, y recuerden que la raíz de la gaita es y siempre ha sido CARDENALES DEL ÉXITO … LO MÁXIMO ..!!

Fuente: Pedro Muñez

Publicar un comentario en la entrada