Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 12 de octubre de 2009

Yayo y su Maracaibo Viejo ( 12/10/2009 - Publicacion Nº 3 )




Click en la Foto para Ampliarla


La Plaza del Buen Maestro

Esta plaza se encuentra ubicada entre la Ave. El Milagro y la terminación de la Ave. Bella Vista, esta bordeada por el norte por el parque la Marina y por el este un manglar. En 1929 el General Vicencio Pérez Soto, presidente del estado Zulia, mandó a construir una plaza en honor al buen maestro, lugar que se convirtió rápidamente en un centro de recreación para la gente de Maracaibo. En la parte central había un cafetín y con las ganancias obtenidas servirían para premiar al maestro o maestra que alfabetizara más niños durante el año, dicho premio consistía en una condecoración y cuatro mil bolívares en efectivo.


Click en la Foto para Ampliarla


Esta plaza como está a orillas del lago fue lugar de amarizaje de las líneas de hidroaviones desde 1923, en 1929 la Pan American instaló su puerto allí. Como nota curiosa, cuando Charles Limberg visitó Maracaibo en su hidroavión, fue recibido por Vicencio Pérez Soto en la playa de la plaza de Buen Maestro.


Click en la Foto para Ampliarla


El alcalde Gian Carlo Di Martino realizó la remodelación de la plaza durante su gestión, criticados por algunos porque la hizo sin la debida asesoría y autorización.

Plaza 19 de abril

Construida por el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Maracaibo en 1944, como homenaje a los patriotas que el 19 de Abril de 1810 dieron el primer paso efectivo en pro de nuestra independencia, está situada al final de la Ave. Bella Vista, tiene un concepto arquitectónico muy particular y único en su forma en Venezuela, porque dentro de su perímetro se levantaron cuatro edificios, uno para la prefectura del municipio Coquivacoa, un segundo para el colegio Anselma Pulgar, un tercero para un comedor y un cuarto para un dispensario médico. En su parte central se levantó un bronce alegórico a la fecha, cuyos vaciados fueron hechos en los Talleres Tasey en Caracas con moldes del escultor Francisco Palatty.

En la actualidad todavía funciona allí el colegio Anselma Pulgar, el comedor fue sustituído por otro colegio, el Hermagora Chavez el ambulatorio médico continúa y la prefectura ahora es la Intendencia de la Parroquia Olegario Villalobos.


Eduardo de Pool


Publicar un comentario en la entrada