Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

El Festival Gaitero Regional enciende los motores (2009)






La gaita zuliana comenzará a sonar los días 16 y 17 de octubre cuando diferentes conjuntos expongan su talento en el XXIII Festival Gaitero Regional. El tradicional concurso realizado por la Cervecería Regional le da la oportunidad a decenas de agrupaciones infantiles de mostrar su talento y busca mantener viva la raíz de la música zuliana.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, los directivos de la empresa cervecera dieron detalles del evento de este año. Aunque en cada edición preparaban un homenaje a algún personaje gaitero, en esta oportunidad el evento servirá para celebrar el 80 aniversario de la cervecería. Elí Boscán, vicepresidente de planta de Regional, explicó que con el encuentro además se da inicio a la Feria de la Chiquinquirá.

Hasta ahora hay 18 grupos inscritos en el concurso y se espera que para el día del festival participen al menos 30 conjuntos. Agregó que, al igual que en años anteriores, se elegirán los ganadores de los renglones de Mejor Agrupación Infantil, Mejor Agrupación Juvenil, Mejor Agrupación Libre, Mejor Solista Infantil, Mejor Solista Juvenil y Mejor Compositor. Al menos 70 mil bolívares fuertes serán repartidos entre los ganadores.

Compromiso

Rafael Rincón González, quien por más de 20 años ha formado parte del jurado del festival, explicó que el concurso ha proyectado a varias figuras de la gaita de forma nacional. "Hemos logrado hacer un trabajo con mucha seriedad. Aquí han participado muchos gaiteros que ahora son grandes profesionales y eso nos hace sentir orgullosos". Ritmo, cadencia, estilo y espíritu tradicional son sólo algunas de las características que, según agregó Rincón, deben tener los participantes. El concurso que se realizará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez tiene como fin mantener la cultura de la gaita tradicional hecha con los elementos básicos.

"Es un orgullo celebrar nuestros 80 años compartiendo con todos los zulianos nuestra más preciada manifestación artística como lo es la gaita. Este año, reafirmamos nuestro compromiso con todos los marabinos de continuar siendo el escenario, donde noveles talentos tienen y tendrán la oportunidad de enaltecer nuestras raíces y convertirse en embajadores de este género a lo largo y ancho del país", comentó Boscán.

Aunque no dieron mayores detalles sobre las agrupaciones profesionales que estarán en el festival, explicaron que habrán "grandes sorpresas" para celebrar las ocho décadas que la empresa tiene en el mercado. El evento será animado por Javier Bertel y comenzará a las 5.00 de la tarde con entrada gratuita.

Fuente: Silanny Pulgar / laverdad.com

Publicar un comentario