Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 2 de octubre de 2009

El Talento Infantil en la Gaita Zuliana (Publicacion Nº 1)


Los conceptos u opiniones emitidos en la presente, son responsabilidad exclusiva de la fuente que la suministra


Click en la Foto para Ampliarla


Reciban un cordial y caluroso saludo desde la tierra más hermosa del mundo el Estado Zulia, tierra bendita por nuestra Virgen Chiquinquirá y el todopoderoso, llena de grandes cultores populares que han dejado huellas imborrables en todas las expresiones folclóricas de nuestro estado.

Huellas que marcan el inicio para una generación de niños, niña y adolescente que se han incorporado a enriquecer e impulsar la reina del folclor zuliano “LA GAITA”. De allí se inicia una ardua labor realizada por los niños, representantes y la directiva de las diferentes agrupaciones infantiles en unificar esfuerzos para lograr que los niños puedan mostrar su talento en un trabajo de preparación que implica la planificación y Organización de todo lo referente a la conducción de una agrupación gaitera.

Es por ello que este hermoso trabajo que se lleva a cabo por un equipo pero resaltando lo principal que es el TALENTO que los niños, niñas y adolescentes muestran en cada producción discográfica y que luego es difundida a través de los diferentes medios de comunicación nos permite y nos compromete al mismo tiempo abrir espacios para apoyar lo que considero “ ES LA LUZ QUE BRILLA POR SI SOLA PERO QUE NECESITA QUE SE EXPANDA PARA ILUMINAR A TODO EL PUBLICO ” que día a día se cautiva y se emociona al frente de una tarima observando el talento que se desborda y se pierde de vista de nuestros talento infantil o simplemente escuchando sus temas a través de cualquier medio, razón que nos impulsa a darle apertura a esta columna que lleva por nombre EL TALENTO INFANTIL EN LA GAITA ZULIANA .

BIENVENIDOS A LA PRIMERA COLUMNA DONDE LOS ACTORES PRINCIPALES SON LOS NIÑOS TALENTOS ZULIANOS.

En esta primera columna estaremos mostrando la historia de una agrupación infantil que nace en la parroquia más famosa de Latinoamérica cuna de grandes gaiteros, pedacito de tierra, madre de tantas personalidades del mundo artístico, deportivo y cultural de la región zuliana y a nivel nacional incluso mundial. Estoy hablando del barrio mas popular y emblemático del Estado “SANTA LUCIA”.

La agrupación Infantil gaiteritos de Lucia nace en el año 2005 por iniciativa de los hermanos DEBENY ANTONIO Y RUBÉN ANTONIO ESPINA NAVA de tener su propio Grupo de Gaitas fue así como sus padres: TSU. ANA LUCIA NAVA Y TSU. DEBENY ESPINA, apoyaron la iniciativa y la solicitud de sus hijos e iniciaron a conformar la agrupación con los amigos de sus hijos del sector.

En ese mismo año participaron en el 2do Festival una Gaita para tu comunidad patrocinado por la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ) obteniendo el 2do Lugar; como mejor grupo infantil, luego participaron en el Festival Entre Gaitas y Pupitres patrocinado por el Instituto Municipal de la Gaita representando a su escuela obteniendo los primeros lugares como mejor grupo infantil, mejor solista Rubén Espina y mejor compositor Ana Lucia Nava. De igual manera participaron en el festival Regional de la Gaita ganando Rubén Espina como mejor solista.

En el 2006, participaron nuevamente en el Festival una Gaita para tu Comunidad en su 3era edición, logrando alcanzar el primer Lugar como mejor Grupo infantil, ese mismo año ganaron el primer lugar como mejor grupo infantil del Festival Regional de la Gaita.

En el año 2007, logran grabar su primera producción discográfica. “DE MARACAIBO SOY”. Producción que tuvo el apoyo de todo el pueblo zuliano y de toda Venezuela, fue todo un éxito para la agrupación puesto que participaron en el festival "El Zulia Elige la Gaita del Año", donde quedaron entre las diez (10) mejores Gaitas de la temporada 2007 y ganaron también el prestigioso Galardón "Virgilo Carruyo", como mejor grupo infantil y recibieron de parte del Gobernador del Estado el Botón de la Zulianidad Mención Relámpago del Catatumbo como defensores Culturales y mejor Agrupación Infantil.

En el 2008, grabaron su segunda producción discográfica titulada "LA GAITA VIEJA DEL ZULIA", ocupando los primeros lugares en las diferentes emisoras y televisoras de la Región. Incluyendo 8 temas en el que se destaca también "Gaiterito de Corazón" que les permitió recibir el Gran Chiquinquirá de Oro Mención PLATINO como mejor agrupación infantil de la temporada 2008, Y empezando el 2009 tuvieron el honor de recibir de Manos de la máxima autoridad del Estado la Orden San Sebastian como Defensores Culturales y mejor Agrupación Infantil.

Para esta temporada 2009, presentan su tercera producción discográfica titulada "HOMENAJE A MARIA LUCIA", "Chinita te Canto" con ocho temas preciosos entre los cuales destaca su primer avance "Yo Soy Gaitera" tema que le pertenece a ANA LUCIA NAVA interpretado por la niña PATRICIA BRACA, y luego presentaron su segundo avance promocional "DÉJAME VIVIR" también de la pluma de ANA LUCIA NAVA. Interpretado por los niños: NAYELIS CEDEÑO Y RUBEN ESPINA, y para cerrar esta Temporada presentan un tema hermoso dedicado a nuestra Virgen de Chiquinquirá titulado CHINITA TE CANTO, le pertenece en letra y música a su Directora Musical ANA LUCIA NAVA interpretado por RUBEN ESPINA, que esta sonando insistentemente en todos los programas gaiteros del Estado y a Nivel Nacional.

Desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos a esta agrupación Infantil que ya cuentan con el Apoyo de un público que aplaude cada una de sus presentaciones y que estamos seguros que recibirán el mismo respaldo de años anteriores, que dios y la Virgen de Chiquinquirá los bendiga y proteja y recuerden todos los niños “ESTUDIAR ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SER EXITOSOS Y COMPLETO EN LA VIDA”.

No se pierdan la próxima publicación del TALENTO INFANTIL EN LA GAITA ZULIANA CON ALY ENRIQUE OJEDA hasta la próxima semana que dios y la chinita los bendiga y proteja.


Publicar un comentario en la entrada