Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

18 de Noviembre 2009: 300 años de su Renovación

18 de Noviembre 2009


Click en la Foto para Ampliarla


Con una solemne eucarístia Pontifical presidida por Mons. Ubaldo Santana Arzobispo Metropolitano de Maracaibo en compañía de los Mons. De Cabimas, Maturin, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Margarita y del clero zuliano se celebró la renovación de la tablita, cuando María de Cárdenas gritó Milagro, Milagro convirtiéndose desde ese día en Madre, Reina y Señora de todos los zulianos.

El pueblo zuliano lo demostró al acudir masivamente a celebrar con ella sus 300 años, las lágrimas, las flores, los fuegos artificiales fueron algunas de las demostraciones de dicha, de alegría. Las Hijas de María y los Servidores de María, desde los más pequeños a los más grandes, con sus trajes blancos fueron como siempre sus fieles acompañantes.


Click en la Foto para Ampliarla


De todos los rincones del Zulia y de Venezuela vinieron a acompañarla, por tradición, a pagar sus promesas se veían niñas vestidas de goajira, un nazareno, niños recién nacidos que los traen para que les de su bendición, los ramos de flores, los pétalos de rosa, caían sobre ella como una lluvia, cada año la multitud crece y el fervor mariano también.

La Consagración del pueblo zuliano a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, estuvo a cargo del obispo de Margarita, José Quintero.

Finalizando la eucaristía la Hija de María Maila Pineda de Castellano recitó la misma poesía que declamo hace 67 años en el acto de coronación Pontifical, en ese entonces contaba con 22 años y ahora ronda los 89 años, fue una linda sorpresa y un honor para ella poderlo hacerlo por segunda vez y para www.gaitazuliana.com.ve ser testigo de este hecho.

Los fuegos artificiales marcaron el inicio de la procesión por la calle Ciencias, con su trono y manto nuevos, hasta llegar al Monumento, erigido en el lugar donde estaba ubicada la casa de María Cárdenas, lugar de la renovación, donde las dos Vírgenes se encontraron en un momento histórico y se fundieron en un inmenso abrazo, mientras el Padre Eleuterio Cuevas hacía unas reflexiones y oraciones.

Como fondo se escuchaban las gaitas tocadas por el Conjunto Gran Chiquinquirá, el cual las entonaba con gran alegría y emoción con la cual embargó a todos los que estaban en el lugar.


Click en la Foto para Ampliarla


Siguió su camino hasta la Iglesia de Santa Bárbara para regresar a su nicho por la calle Venezuela, en la cual era esperada en una tarima de la Ruta Cultural de la Gobernación del Estado Zulia, por el conjunto Los Parranderitos quienes desbordaban talento y juventud.

El privilegio de cantarle en su día y como ya es tradición fue el conjunto barrio Obrero de Cabimas, quienes con sus gaitas entonadas principalmente por la cantante de la Virgen Carmencita Silva, alegraron su regreso a su nicho hasta su última procesión de este año, la Procesión de la Aurora que se realiza el primer domingo del mes de Diciembre, fecha en la que se realizará su subida a su camerín.


Click en la Foto para Ampliarla


Comenzando el Año Jubilar Chiquinquireño que se extenderá hasta el 18 de Noviembre de 2010, para constituir de gracia y reconciliación, esperaremos hasta el próximo año en el que www.gaitazuliana.com.ve la acompañará en su celebración.





Escrito por Clara de Pool
Publicar un comentario en la entrada