Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Será entregado el Premio “Mario Estelio Valera”




Este jueves 12 de noviembre los conductores y productores del espacio que se transmite a través de Tiempo 91.5 FM, homenajearán a los creadores y hacedores de la máxima expresión folclórica. Agrupaciones, figuras y programas que difunden la gaita, recibirán distinciones

Especial/Valera

La tradicional celebración del Día del Gaitero, se efectuará este jueves 12 de noviembre en un centro social de la ciudad de Valera, actividad que ha sido institucionalizada por el que equipo que produce, conduce y representa al programa “Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore”, que se transmite a través de Radio Tiempo 91.5 FM de lunes a viernes de 8:00 a 10:30 pm y los sábados de 12:00 m a 2:00 pm.

José Luis Mantilla, productor general del programa radial, informó que este homenaje forma parte de un compromiso con el gremio gaitero trujillano, como una manera de homenajear a aquellas personas que han dedicado parte de sus vidas a componer, cantar y ejecutar la gaita con profesionalismo y dedicación, por eso son los “Protagonistas del Folklore”.

Este año, por primera vez, será entregado el Premio “Mario Estelio Valera”, en honor al más importante de los cantautores trujillanos de todos los tiempos conocido en el ambiente como “El Gaitero Mayor Trujillano”, el cual le será otorgado al destacado compositor y solista Casto Salcedo, quien por muchos años se ha dedicado a crear obras gaiteras que él mismo interpreta, y algunas vocalizadas por otros intérpretes del patio, en especial en este 2009.

“Es para nosotros (los integrantes del equipo que “Gaitero’s”) un honor, entregar el galardón que lleva el nombre de uno de los más insignes cantautores de nuestra región, como lo es Mario Estelio (Valera), ya que los homenajes se hacen en vida y él como un gran cultor popular, se mece todas las consideraciones del gremio gaitero”, apreció Mantilla.

En tanto, por segundo año consecutivo será entregado el Premio “Ricardo Aguirre”, una estatuilla simbólica con la imagen de “El Monumental”, que le será conferida a las agrupaciones gaiteras Somos Gaita y Juventud Gaitera, por sus 15 años de trayectoria llevando la gaita que se hace en el estado Trujillo, por los confines de la geografía nacional.

Intérpretes

Del mismo modo, el equipo integrado por José Luis Mantilla, Eugenio Sarabia, Luis Matheus, Wilmer Villarreal, Richard Marquina, Alberto Mejías, Daniel Toro y Alexis Artigas, bajo la dirección de la licenciada Zoraida Rivero de Maldonado, tienen previstas tres distinciones especiales para los emblemáticos solistas locales Gonzalo Andara y Hixon Palomares, al igual que para los Gaiteritos de la Fundación del Niño de Carvajal.

En palabras del comentarista gaitero, también se tiene previsto hacer entrega de pergaminos a los grupos gaiteros que este año grabaron a pesar de las circunstancias, tales como: La Clave Gaitera, Proyecto Canal Uno, Sabor y Gaita, Los Tradicionales de Valera, Los monarcas, Amistad y Gaitas y Yurubi, los cuales suenan con sus propuestas en los diversos programas radiales.

“Cada uno (de los grupos gaiteros), se ha hecho merecedor de este reconocimiento, puesto que con su trabajo musical, son genuinos representantes de la gaita en tierras trujillanas”, resaltó el productor general de “Gaitero’s”. “Somos Gaita y Juventud Gaitera recibirán la estatuilla de “El Monumental”, por sus tres lustros difundiendo la máxima expresión folclórica”.

Los programas que proyectan la gaita a través de las hondas hertzianas igualmente serán reconocidos con pergaminos, entre los que se menciona a: Policromía Navideña, El Baúl de la Gaita, Gaiteando con Simpatía, Gaiturreando con las Estrellas, Buena Nueva Gaitera, Festival gaitero, Zona Gaitera, De Gaita en Gaita, Gaita y Sabor y Gaiteando en 760.

La fiesta está por comenzar para los gaiteros del patio, que en cada temporada se esmeran por brindar lo mejor de su talento a los radioescuchas y espectadores, que esperan con ansiedad la llegad de la época más alegre del año. “La tardanza es que arranque el cuatro…”.

Fotoleyenda:
Eugenio Sarabia y José Luís Mantilla, promotores de la celebración del Día del Gaitero. (Luís Romero).

Fuente: Eugenio Sarabia/CNP 9583

Publicar un comentario en la entrada