Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Yayo y su Maracaibo Viejo ( 11/11/2009 - Publicacion Nº 7 )



Click en la Foto para Ampliarla


Plaza Ana María Campos

Plaza dedicada la heroína altagraciana quien en abierto desafío con el General Francisco Tomás Morales, gobernador de Maracaibo y ferviente enamorada de la causa republicana, había manifestado en una reunión familiar, la situación del General, después de la derrota en la batalla Naval del Lago de Maracaibo, que no le quedaba otra cosa que hacer que rendirse porque sino sería vencido por los patriotas. Como nunca falta alguien que traicione, le fueron con el chisme a Morales, quien con arrogancia, la mando a detener y fue llevada a su presencia, delante de él, sostuvo su opinión. La soberbia del General se manifestó y ordenó que públicamente fuera azotada, Ana María sonrió en señal de desprecio ante esta acción.

El día 28 de Julio de 1823 fue cumplida la orden: Desnuda de la cintura para arriba, cubierto apenas el pecho con un trozo de corpiño que le había desgarrado la mano del negro Valentín Aguirre, montada en un asno, al frente de esta procesión iban los integrantes de la Banda Militar, con tambor y corneta llamando la atención del pueblo a presenciar el castigo, llegaron al frente de la casa del General Morales (esquina donde se cortan las calles Venezuela y Urdaneta actualmente) y allí por orden del General y bajo su mirada, se inició el castigo y a cada latigazo que el negro le daba en su espalda, Ana María gritaba: “Si no capitula, monda”.



Click en la Foto para Ampliarla


Y de esquina en esquina se fue realizando el castigo, cuando iban por la plaza del Convento (hoy plaza Baralt), un fraile franciscano fue a interceder ante Morales para que suspendiera el castigo, él cual accedió. Pocos días después, el General Morales, día 3 de Agosto delegó a Don José Ignacio de Casas y Don Ciro de Quintana para tratar la capitulación, entendiéndose con los delegados patriotas Don José María Delgado y José María Urdaneta, quienes firmaron la capitulación, honrosa y generosa para Morales. El 15 de Agosto Morales embarcó rumbo a Cuba.

Plaza Francisco Eugenio Bustamante

Esta plaza está situada al frente del Hospital Central Dr. Urquínaona, en la Ave. El Milagro, como un homenaje del gremio Médico del Zulia en 1914, al ilustre galeno fundador de la cirugía abdominal en Venezuela, en esta misma plaza en la parte derecha, estuvo erigida el monumento al gran poeta Udón Peréz por un corto tiempo, después fue trasladada a la esquina de American Bar, cruce entre las Avenidas Bella Vista y 5 de Julio, de allí pasó al Liceo Udón Peréz en su sede actual donde hoy reposa.

Plaza Francisco de Miranda

Héroe y precursor de nuestra independencia, trajo por primera vez a Venezuela nuestro emblema tricolor, en la esquina de la Ave. El Milagro con Ave. Padilla se encuentra en forma definitiva la plaza dedicada en honor de este insigne patriota, anteriormente estuvo situada en la Ave. La Limpia y fue demolida para construir el paso de doble nivel de la Autopista Uno.

La estatua de bronce a tamaño natural fue construída en ART VLERA- vía Reccio Italia en 1950.


Eduardo de Pool
Publicar un comentario en la entrada