Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 22 de enero de 2010

Botón de la zulianidad a cultores de la gaita

22/01/2010

En el acto protocolar de culminación de la “Semana de la Zulianidad” el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, estará confiriendo el Botón de la Zulianidad a tres prestigiosos cultores de la gaita.



Click en la Foto para Ampliarla


El acto que tendrá lugar el 28 de enero a las 6 y 30 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, servirá de plataforma para ratificar el compromiso de gobernantes y habitantes de la entidad de continuar sembrando querencia e identificación por el gentilicio heredado de nuestros predecesores.

Deyanira Emanuel, Lula López y Nelsòn Romero recibirán este reconocimiento en agradecimiento a sus innumerables aportes en defensa del acervo musical regional y nacional.

Deyanira celebra 45 años transitando los caminos de la canción nacional interpretando aguinaldos, gaitones, contradanzas, valses, danzas y gaitas. La “Dulce Deyanira” como se le conoce en el ámbito musical, destaca sentirse sumamente feliz por haber sido seleccionada para recibir el Botón de la Zulianidad y a la vez muy orgullosa de poder representar dignamente a todas las emprendedoras mujeres de Lagunillas, patio que la vio nacer el 10 de marzo de 1951.

Por su parte, Lourdes “Lula” López , cantante de gaitas, parrandas y boleros tiene 40 años tejiendo el pentagrama musical venezolano al lado de divisas de gran valía como Los Tucusones, Rincón Morales, Universidad de la gaita, V.H.G., Saladilleros, entre otros.



Click en la Foto para Ampliarla


Nelsòn Romero, “El ayayero” maracaibero de nacimiento, ha dedicado 44 años de sus 56 a componer y a cantar versos cargados de sabiduría popular. Su original e inconfundible vestimenta y forma de interpretar la gaita lo definen como un cultor a carta cabal.

Estos tres creadores que recibirán el “Botón de la Zulianidad” de manos del gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez, representan dignamente a un gremio que se vigoriza con el paso del tiempo.


Fuente: María Daniela Castellano/ Pasante URBE - Moraima Gutiérrez/CNP 6510 - Fundagraez

Publicar un comentario en la entrada