Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 29 de enero de 2010

Entre Gaitas y Chimbangueles celebra la barriada Luciteña

28-01-10


Click en la Foto para Ampliarla


San Benito de Palermo de la Punta del Empedrao festeja sus 107 años

La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, conjuntamente con los parroquianos de Santa Lucía estarán celebrando los 107 años de la veneración de San Benito de Palermo de la punta del Empedrao al son de Chimbangueles y Gaita de Furro.

Una tradición que años tras año cada último fin de semana del mes de enero reúne a todos los feligreses del Santo Negro en las adyacencias de su Oratorio ubicado en la popular calle Delgado.

En el marco de estas festividades el viernes 29 de enero la Ruta Cultural de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, estará sirviendo de escenario para el acostumbrado “Encuentro de Chimbangueles” y para la presentación del Ensamble de la E.S.A Dr. Néstor Luís Pérez bajo la tutoría de los Promotores culturales de FUNDAGRAEZ.

Según el Dr. José Romero, Gerente de Patrimonio Cultural, “ésta es una de las costumbres afro – descendientes que tiene más de un siglo arraigada en el Empedrao y que ha adquirido la particularidad que se celebra fuera de las fechas habituales para la mencionada veneración”.

Expresó Romero que será una manifestación de fe importante porque a partir de este 2010 se promoverá el levantamiento de una figura monumental en homenaje a San Benito de Palermo y estará ubicada en una de las locaciones de la barriada.

Como cierre, el domingo 31 de enero el Ensamble De Pura Cepa perteneciente a FUNDAGRAEZ, estará ofreciendo un concierto pedagógico de los diferentes tipos de gaitas en la Av. 2ª entre calles 85 y 85 C, para esperar la Procesión la cual recorrerá desde la Iglesia de Santa Lucía pasando por las diferentes calles de la parroquia hasta la capilla ubicada en la Avenida 2ª con 86

Fuente: Patricia Carrasquero - Fundagraez
Publicar un comentario en la entrada