Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 20 de abril de 2010

Betty Alvarado…la voz celeste de la gaita

20-04-2010



La música era algo natural en la casa de Medardo Alvarado Bracho músico de la desaparecida agrupación “Los Viejitos del Saladillo”. Tras el matrimonio de su hijo José Trinidad Alvarado con Bienvenida Negrete, el 20 de abril de 1945, la calle Páez de Maracaibo recibiría uno de sus más gratos honores, el nacimiento de Beatriz Elena Alvarado Negrete, Betty Alvarado…“La voz celeste de la gaita”.

Betty siempre supo lo que quería en la vida pues movida por la pasión que le inspiraba el canto estudio Teoría, Solfeo y Piano en lo que hoy conocemos como el “Conservatorio de Música José Luis Paz” y al identificarse aún más con el canto se dedica a descubrir sus facultades vocales durante 10 años de estudio ininterrumpidos.

Inclina su talento hacia el camino del Bell Canto y durante tres años más de su vida se preocupa por afianzar sus estudios de piano e historia de la música. Es preciso acotar que pocas personalidades de la gaita tienen el grado de instrucción musical que ha alcanzado “La voz celeste” Betty Alvarado.

Su instrucción musical la ha paseado por La Coral San José con Elías Núñez Beceira y La Coral Navideña con el Maestro Luis Soto Villalobos, pero también debemos destacar que Betty ha compartido escenario con Mayra Martí, Raquel Castaño, Rosalinda García y Mirla Castellano entre otros...

Al hablar de su voz celeste lo hacemos con la más plena convicción, ya que, Betty ha puesto en su melodía la interpretación de obras magistrales como: La Traviata de Rigoletto, Madame Butterfly y la Boheme junto a los grandes de la lírica internacional como Casare Bardelli, Julio Cesar Mármol y Alfredo Sadel por citar sólo algunos.

Ese profundo dominio de su voz y la música mundial los transportó al canto popular gaitero en 1966 cuando perteneciendo a las filas de Rincón Morales empieza a innovar los coros con polifonías y arreglos vocales que sólo ella pudo llevar a la Gaita y el primer tema que nos regaló en su voz fue “Blanca Paloma” un aire oriental.

Con Rincón Morales compartió hasta 1969. En 1971 se une al Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia; en 1972 pasa a los Tropicales del Éxito y graba dos danzas a ritmo de gaita; para el 74 y 75 intervino en la tercera división de Rincón Morales y se suma a “Los Fabulosos de Enrique Gotera”. También ha pertenecido al Show de la Gaita, Avalancha Gaitera, Selección 82, “Los Mismos de Ayer”, etc.

Es inevitable que el tiempo pase, pero aún contra su olvido persistirá en Venezuela el indeleble legado de la primera y última voz celeste de la gaita... Betty Alvarado...

Fuente: Carlos Luis González - Fundagraez
Publicar un comentario en la entrada