Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 22 de abril de 2010

Victorhugadas de un verso perijanero

22-04-2010

Click en la Foto para Ampliarla


Víctor Hugo Márquez García vio la luz por vez primera el 23 de abril del año 1950 en Machiques del estado Zulia.

El reconocido cultor de nuestra música ha tenido el privilegio de presentarse en escenarios nacionales e internacionales como cuatrista, compositor, cantante, escritor, poeta, repentista y decimista.

Es psicólogo egresado en 1973 de La Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y en 1975 recibió el título como abogado en la ilustre Universidad del Zulia donde se desempeña como profesor jubilado.

Declama desde que era apenas un niño de cuatro años y la composición comenzó a desarrollarla desde los nueve años. Cuando llegó a los 30 comenzó a improvisar decimas zulianas y a componer gaita zuliana.

Víctor Hugo Márquez ha sido ganador de diferentes encuentros musicales como: “Festival de compositores”; “Festival Una gaita para el Zulia de Industrias Pampero “; “Una gaita para la Virgen del Carmen”; “Concurso de decima zuliana improvisada de Industrias Polar”; “Una Gaita para la coronación de La Chinita”; “Concurso Un Himno para el municipio Machiques de Perijá”, Concurso “Una gaita a Panorama en sus 90 años”, Concurso “60 años de la reapertura de La Universidad del Zulia”.

Ha representado a Venezuela en países como Cuba, Santo Domingo, Colombia, España, entre otros.
En 1993 es designado como Patrimonio musical del estado Zulia por decreto de la gobernación del estado Zulia y como hijo ilustre del municipio Machiques de Perijá.

Actualmente es directivo de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ), creador-presentador del espacio televisivo “Se habla zuliano” que se transmite a través de ZUVISION TV y Co-Autor del libro “Gaita zuliana: origen y evolución” el cual será publicado dentro de pocos meses.

Entre sus creaciones gaiteras mas destacas están: Amor marginal, De Machiques a Detroit, El Buhonero, Huele pega, La mancha verde, entre otras.

Fuente: Moraima Gutiérrez - Fundagraez


© GaitaZuliana.com.ve 2008 - 2015 / Creada por HitoGlobal.com