Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 30 de octubre de 2010

¡De nuevo junto a su grey! - Información Bajada de la Virgen 2010

30-10-10

Click en la Foto para Ampliarla

Todo está listo. Faltan pocas horas para que la Virgen de Chiquinquirá atraviese la nave central de la Basílica para encontrarse con su pueblo. Lo hará hoy en medio de la eucaristía que comenzará a las 5.00 de la tarde y que presidirá Monseñor Ulises Gutiérrez, obispo de Carora, quien cumplió labores pastorales en Maracaibo como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, hace 16 años. Se prevé que dure dos horas.

El toque musical en la eucaristía lo pondrán el grupo lírico y la orquesta de la Secretaría de Cultura del Zulia, dirigidos por el maestro Pierino Priolo. Como ya es tradición, Los Chiquinquireños también estarán presentes en la importante cita religiosa para agradarle a la Virgen con sus gaitas llenas de fervor mariano.

Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, indicó que para este año el frontis de la iglesia asemejará la sala de una casa antañona, iniciativa que busca resaltar los valores familiares. "En la casa, la reina es la madre. ¡Qué mejor recibimiento para nuestra madre! La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la madre y reina de los zulianos".

La decoración está a cargo, por segundo año consecutivo, del decorador Vicente Izarra. Un equipo técnico de 25 expertos en el área dirige a los cerca de cien colaboradores que trabajan desde ayer en la noche para que toda la decoración esté terminada para recibir a la Santa Patrona. "Se han colocado tres lámparas frente a las tres puertas de la iglesia. Se utilizaron siete mil 200 rosas, cerca de mil lirios, 300 gerberas y algunos cymbidium. Las flores son en tonos pasteles, resaltando el rosado, amarillo y blanco. Dos arreglos, que miden cerca de cinco metros de altos, flanquearán la puerta principal de la Basílica".

La Virgen Morena utilizará el tobogán eléctrico para bajar de su nicho y llegar hasta sus fieles. La estructura, con forma de Puente Sobre el Lago, la hizo José Ramón Olivares, experto en obras civiles.


Click en la Foto para Ampliarla


La Chinita permanecerá entre su pueblo hasta el próximo cuatro de diciembre, cuando oficialmente terminan sus fiestas patronales, con la procesión de la aurora.

Un recorrido de fe

Cerca de las 7.00 de la noche, el retablo de La Chinita saldrá en procesión por todo el centro de la ciudad sobre los hombros de los Servidores de María, fieles hombres de blanco que tienen la responsabilidad de llevarla al encuentro con su pueblo.

El recorrido, que partirá desde la Basílica, pasará por la calle 69 (Ciencias), bajo la custodia de 50 oficiales de la Brigada Chiquinquireña y 500 oficiales de la Policía Regional. La procesión se detendrá por 15 minutos en el Monumento a la Virgen para agradecer a Dios por haber permitido que se diera la manifestación de La Chinita en la región.

Luciendo calles y avenidas reacondicionadas por la comisión de Ambiente de la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo, la caminata continuará por la calle 96 hasta llegar a la avenida 8, donde hará su segunda parada, de 20 minutos, en la iglesia Santa Bárbara, donde se bendecirá a los presentes con una oración mariana.

Para finalizar, retornará a la Basílica por la calle 95. En la plazoleta la esperarán Los Chiquinquireños, quienes le brindarán una sentida serenata.

Manto de Reina

El manto que lucirá hoy la Virgen de Chiquinquirá en su bajada es una creación de la familia Barboza Muñoz. María Muñoz se lo había ofrecido para las fiestas patronales del año pasado. Desde abril comenzó a trabajar en él de la mano con su familia.

El manto es blanco y en el centro tiene una réplica de la corona que tiene incrustada la sagrada reliquia. A su alrededor, más de 200 flores dispuestas en líneas rectas hacen las veces de resplandores de la corona central. Tiene tres metros de largo y 2,75 metros de ancho. Se requirieron dos kilos de mostacilla, dos kilos de canutillo, lentejuelas doradas y cristales de Swarovski.

Fuente: laverdad.com

Publicar un comentario en la entrada