Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 24 de octubre de 2010

I CONCURSO NACIONAL DE GAITA Ricardo Aguirre González - "10 Gaitas para Venezuela"

24-10-10


El concurso se realizará cada año con el patrocinio de la gobernación del estado Zulia, el copatrocinio de la empresa privada y el respaldo institucional de la Arquidiócesis de Maracaibo. Se identificará con el nombre del Monumental de la gaita “Ricardo Aguirre González”, insigne zuliano, destacado compositor y estelar intérprete de las manifestaciones musicales de la región, docente y comunicador social.

El propósito del concurso es preservar el patrimonio musical zuliano a través de sus cinco tipos de gaita; estimular la interpretación y grabación de producciones musicales que lleven implícitos los valores culturales de nuestro país; fomentar la promoción de la gaita como forma musical que se ha propagado por todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras; estimular a las nuevas generaciones de músicos, arreglistas, compositores y cantantes venezolanos a compenetrarse con nuestras raíces, historia e idiosincrasia; fomentar la investigación y el aprendizaje sobre la gaita y reimpulsar a los conjuntos gaiteros profesionales.

Para ver las Bases de Concurso y el Cronograma haga click en "Leer mas"



BASES:

1.- La gaita participante debe ser una composición inédita de temática libre que exalte aspectos relacionados con la historia, ilustres personajes, parques y monumentos naturales, personajes populares, sitios y monumentos históricos, costumbres y tradiciones de nuestro país y que estimule los más preciados valores morales, espirituales y culturales de la humanidad.

2.- El jurado calificador, designado por el Comité organizador, valorará el mensaje contenido en la letra de la gaita, originalidad de la temática desarrollada, giro armónico, giro melódico, forma y estética.

3.- Cada conjunto sólo podrá participar con una composición.

4.- Cada Autor y/o Compositor podrá participar con un número indeterminado de gaitas interpretadas por diferentes agrupaciones y clasificarán las que así lo determinen los jurados calificadores.

5.- La gaita participante debe ser grabada por el Solista y/o los auténticos Solistas del conjunto. No podrá ser interpretada por cantantes en calidad de invitados o que pertenezcan a otros grupos gaiteros.

6.- Podrá participar todo conjunto gaitero profesional integrado por adultos y/o adultas con comprobada actividad en grabaciones y en escenarios de cualquier estado de Venezuela.

7.- El conjunto gaitero que desee participar debe formalizar su inscripción en la sede de FUNDAGRAEZ llenando la planilla diseñada, publicada y distribuida por la gobernación del estado Zulia a través de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia. La misma debe ser firmada y consignada por el director general, director musical, propietario del conjunto o un representante debidamente autorizado por el propietario de la agrupación con el anexo de los datos personales, fotocopia de la cédula de identidad, función en el grupo, dirección de residencia, teléfonos y dirección electrónica de cada uno de los integrantes del conjunto. La información puede ser ubicada en la página www.gobernaciondelzulia.gov.ve .

8.- Anexo a la planilla de inscripción, debidamente llenada por el participante se consignará dentro de un sobre de manila sellado: la letra transcrita de la composición con los datos del autor de la gaita y en formato de disco compacto la grabación profesional de la misma. Los conjuntos que deseen participar, cuyos integrantes tengan por residencia otras ciudades fueras del estado Zulia, deben ubicar la planilla en internet; deben llenarla; consignar la información y documentos requeridos y hacerla llegar en físico junto con la letra transcrita y el CD que incluya la gaita participante a la sede de FUNDAGRAEZ ubicada en: Av. 24 sector Paraíso entre calles 69 y 69ª Nro. 68-51. Telf. 0261-7518327 Maracaibo, estado Zulia.

9.- El proceso de inscripción se llevará a cabo desde el 21 de octubre 2010 hasta el 04 de noviembre 2010 sin prórroga.

10.- El comité organizador implementará tres mecanismos distintos para la preselección y posterior escogencia de las 10 gaitas finalistas.

10.1- Se designará un Jurado pre seleccionador conformado por compositores, instrumentistas, arreglistas, cantantes y comentaristas gaiteros que no hayan inscrito ninguna composición en este concurso. Este jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar cincuenta (50) composiciones del 100% de las gaitas inscritas.

10.2- Se conformará un segundo jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar veinte (20) gaitas de las cincuenta (50) obtenidas por el primer jurado; este segundo jurado estará constituido igualmente por compositores, cantantes, comentaristas, instrumentistas y arreglistas que no hayan inscrito ninguna composición en el concurso. Esta preselección se hará pública a través de los medios de comunicación social de circulación nacional.

10.3- La difusión y promoción de estas 20 gaitas preseleccionadas se realizará a través de pautas u órdenes de inserción previamente establecidas por el Comité organizador con el apoyo de la Gobernación del estado Zulia y la empresa privada en las estaciones de radio que se considere oportuno.

10.4 – Para determinar las 10 gaitas finalistas también se contará con los votos emitidos de manera confidencial por representantes de las comunidades a través de un sondeo o sistema de encuesta que se realizará a través de una empresa privada.

11.- La premiación de las 10 gaitas finalistas consistirá en:

11.1- Se cancelará la cantidad de Veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00) más certificado de participación a cada uno de los autores y/o compositores de las 10 gaitas finalistas.

11.1.1- En caso de que la gaita finalista haya sido creada de manera compartida entre dos personas la cancelación del premio se haría de forma equitativa 50% por ciento para el autor de la letra y 50% para el compositor de la música más certificado de participación para cada uno.

11.2.- A los diez (10) grupos intérpretes de las diez (10) gaitas finalistas se les garantizará el monto de 25.000,00 Bs. para el financiamiento de la producción del disco compacto para el año siguiente y certificado de participación.

12.- Los títulos de las composiciones, sus autores y/o compositores, grupos intérpretes de las 10 gaitas finalistas y la noche de entrega de los premios se anunciará a través de los medios de comunicación.

13.- Los autores y/o compositores de las 10 gaitas finalistas autorizan a la Gobernación del estado Zulia bajo el patrocinio de la empresa privada para difundir y promocionar las composiciones ganadoras a través de los medios de comunicación nacional y ceden sus derechos económicos sobre el disco compacto, y respectivas copias, que se editará y distribuirá de manera gratuita a locutores, periodistas, directores y programadores de los medios de comunicación social y a las comunidades mediante mecanismos determinados por el comité organizador.

14.- La inscripción en este concurso implica la total aceptación de las bases por parte de los autores, compositores, intérpretes y grupos participantes; de las decisiones de la comisión organizadora y de los Jurados mencionados en dichas bases, con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a estas.

15.- Lo no estipulado en estas bases será competencia del comité organizador.


Cronograma

PERIODO DE INSCRIPCION
Desde: 21-10-2010 Hasta: 04-11-2010

PERIODO DE LA SELECCIÓN DE GAITAS
Desde: 05-11-2010 Hasta: 07-11-2010

ANUNCIO DE LAS 20 GAITAS
08 de Noviembre 2010

PAUTA RADIAL DE LAS 20 GAITAS
Desde: 15-11-2010 Hasta: 30-11-2010

EVENTO NOCHE FINAL
Viernes: 10 de Diciembre 2010 - Lugar: Plazoleta Basilica

EVENTO DE PREMIACION
28 de Enero 2011 - “DIA DE LA ZULIANIDAD”
Publicar un comentario en la entrada