Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 25 de octubre de 2010

XXIV Festival Gaitero Regional 2010 celebró lo mejor del género en esta edición

25-10-10

Click en la Foto para Ampliarla

Con un merecido reconocimiento a “Barrio Obrero”, “Los Compadres del éxito” y Ricardo Portillo quienes por más de 50 años han hecho del género un sello en los zulianos

Como muestra de su compromiso y su orgullo por los valores de los zulianos, Cervecería Regional llevó a cabo la XXIV edición del Festival Gaitero Regional, evento que por más de veinte años, ha servido de plataforma para los nuevos exponentes de este popular género musical.

El Festivales desarrolló los días 22 y 23 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde ofreció un modesto homenaje a “Barrio Obrero”, “Los Compadres del éxito” y Ricardo Portillo, por su inagotable dedicación y trayectoria artística por mas de cincuenta años en los escenarios.

En la primera jornada del Festival, diez agrupaciones –infantiles y juveniles- dieron inicio a lo que sería la antesala de una tarde llena de emociones. El furro, el cuatro y la tambora se hicieron sonar cada vez con más fuerza, así como las barras que acompañaban a los gaiteros. Con las presentaciones de “Barrio Obrero” y el cierre de Maragaita, los asistentes corearon y bailaron cada pieza como la última.

El sábado fue el turno de 18 agrupaciones, provenientes de distintas zonas del estado Zulia, y sin lugar a duda, el día más emocionante del encuentro. Luego de las presentaciones de niños y jóvenes, quienes enaltecieron el género gaitero, la agrupación VHG cerró un día lleno de energía y mucho sentir zuliano.

Una vez, el jurado deliberó sobre las características técnicas y artísticas de cada agrupación, se llegó al veredicto, resultando ganadores en las distintas categorías:

Mejor Solista Juvenil: Maria Villazmil de la agrupación Zambomba
Mejor Solista Infantil: Lezmar Quintanilla de la agrupación Gaiteros de Papingo
Mejor Compositor: Endrid Castellano de la agrupación Funganer
1er lugar Juvenil: Agrupación Gaiteros de Meco
2do lugar Juvenil Empate: Raúl Leoni y Unión Gaitera
1er lugar Infantil: Agrupación Bachaquitos de la Gaita
2do lugar Infantil: Agrupación Gaiteros de Papingo

Para Cervecería Regional, el compromiso de llevar a todos los rincones del Zulia, el incentivo de promover la gaita tradicional, es parte de su labor como empresa comprometida con los valores y tradiciones de una de las manifestaciones artísticas más expresivas del país y prepara sus motores para la edición XXV del Festival Gaitero Regional.

Publicar un comentario en la entrada