Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Yayo y su Maracaibo Viejo ( 07/11/2010 - Publicacion Nº 11 )

07-11-10

Click en la Foto para Ampliarla


Los Tranvías

Maracaibo siempre pionera y progresista, se convirtió en la segunda ciudad de Venezuela, después de Caracas, en poner en servicio el sistema de transporte público por medio de tranvías. En 1883 se fundó una compañía con el nombre de “Empresa El Cojo”, la cual inauguró su primera línea de tranvías con un recorrido de 3,2 Kms. desde el centro hacia “Los Haticos”, el 5 de Octubre de 1884.


Foto 1 - Tranvía de tracción animal en la calle Venezuela pasando por el frente del antiguo Teatro Baralt.


Foto 2 - Tranvía de vapor en el terminal de Bellavista

Los primeros tranvías tuvieron tracción animal, luego fueron incorporados los impulsados a motor por baterías eléctricas, otros por locomotoras a vapor y posteriormente por tendido de cable con corriente eléctrica. Una nueva línea se puso en funcionamiento y salía del centro e iba directamente hasta el cementerio El Cuadrado (foto 1), una tercera línea que fue inaugurada en 1886, hacía su recorrido hacia El Empedrado y en 1891 se inicia por la Compañía de Vapor Bellavista la primera línea de tranvías a vapor desde el centro hasta lo que actualmente se conoce como la Plaza del Buen Maestro (foto 2). En Mayo de 1915 se introducen los primeros tranvías impulsados por baterías que llegarían hasta Los Haticos. (foto 3 ) y (foto 4).


Foto 3 - Tranvía por batería pasando por la Plaza Baralt


Foto 4 - Tranvía pasando por la calle El comercio

La Compañía de Vapor Bellavista se transforma en la Empresa Tranvía Eléctrico Bellavista y trajo cuatro tranvías grandes que tomaban la electricidad de un cable aéreo, iniciando el servicio el 18 de Mayo de 1917 (foto 5), en 1920 abrió su segunda línea , que tenía un recorrido desde El Milagro, del lugar donde hoy día confluyen la Ave. El Milagro con Ave. 5de Julio, pasando por el centro, siguiendo por la Ave. Los Haticos hasta La Arriaga. (foto 6).


Foto 5 - Tranvía de tendido por cable eléctrico en la línea de Bellavista


Foto 6 - Tranvía llegando al terminal de El Milagro

La Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica inauguró en 1924 una línea que salía del centro, subía por la Ave. Las Delicias pasando por El Paraíso regresando por otra vía al centro. Entre las tres compañías de tranvías tenían un tendido de rieles de 41 Kms. en la ciudad, coincidencialmente las tres eran compañías holandesas, sorpresivamente la red completa de tranvías dejó de funcionar en 1934.

Todos los datos de este artículo fueron tomados de “Los Tranvías de Maracaibo” de Allen Morrison.

Anécdotas sobre tranvías
Había un tranvía entre los de cable eléctrico, cuyo vagón estaba comunicado con eléctricidad, naturalmente que mientras los pasajeros que viajaban en él estaban sentados o parados dentro del tranvía no les ocurría nada, permanecían tranquilos, el problema se presentaba cuando el pasajero quería bajar o subir al vagón y como en ese tiempo casi todos los zapatos su base era de suela de cuero, no existían los de goma, al hacer contacto con tierra, al subir o bajar, el pasajero recibía un corrientazo, las personas que conocían esa tranvía , subían o bajaban de un brinco.

Había una parada de tranvía frente a la Santa Iglesia Catedral y allí se apostaban los jóvenes, unos para esperar el tranvía y abordarlo y otros simplemente que llegara para ver descender a las damas, quienes levantaban ligeramente su falda larga ( que era la que se utilizaba a finales del 18 00 y principios de 1900) para ver un soberbio “picón” de tobillo. ¡Quien lo podía creer!

Eduardo de Pool

Publicar un comentario en la entrada