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jueves, 30 de diciembre de 2010

Yayo y su Maracaibo Viejo ( 30/12/2010 - Publicación Nº 13 )

30-12-2010

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La Ciega

La barra de Maracaibo en la entrada del lago del mismo nombre, en los años anteriores a 1930, apenas alcanzaba una profundidad de trece pies en la marea alta, lo que aprovechaban para pasarla, los vapores cargados de madera, cacao y pasajeros como el “Zulia”, el “Maracaibo”, barcos de la Red “D” Line y otros barcos mas para llegar al muelle de Maracaibo, que estaba situado al final de la calle Obispo Lazo, este muelle desapareció cuando se amplió un poco el puerto con la construcción de otro sobre pilotes de concreto y su caney un deposito de carga que todavía existe, iniciándose como puerto de cabotaje, que era el intercambio de mercancías entre ciudades y pueblos de Venezuela. Para ir de Maracaibo a Caracas se debía viajar en barco y como este hacía una parada en Curazao, el pasajero tenía que llevar su pasaporte, para luego seguir a la Vela de Coro o a Puerto Cumarebo, Puerto Cabello , La Guaira o Carúpano, según fuese su destino final.


Foto - 1 Cuartel de Bomberos de Maracaibo

Para 1927 , año en que se inició la ampliación del puerto, la Aduana que estaba construida sobre la antigua Compañía Guipuzcoana y que dominaba el puerto de cabotaje, fue demolida para iniciar lo que denominó popularmente “La Ciega”, trabajo que abarcaba desde Punta Arrieta hasta terminar en otra llamada Punta Santa Lucía, rellenándose formando una escuadra para constituir el Puerto de Maracaibo, trabajo este de gran envergadura dispuesto por el Gobierno Nacional y se contrató para ello a la empresa norteamericana “Raymond Concrete Pile Company”, quien inició el dragado de la bahía y la construcción de los malecones, rellenándolos con la misma arena del dragado, así se ganó una zona de 150000 mts. cuadrados, que se le añadieron al área urbana.


Foto - 2 Puerto de Maracaibo, Años 20


Foto – 3 Puerto de Maracaibo, Época actual

Desaparecieron algunos sitios pintorescos, pero en su defecto se saneó la zona y se mejoraron los servicios portuarios, se transformó el paisaje lacustre y un gran faro situado en la esquina de la nueva forma de la bahía, que sirve como guía para la navegación.


Foto – 4 Claustro de la Universidad del Zulia

Con este nuevo dragado en el puerto pueden atracar buques de mucho calado con el consiguiente aumento del intercambio comercial y transporte de pasajeros, años después en su parte noreste se estableció el terminal de los nuevos ferryboats de la compañía Translacustre. Esta nueva extensa área se convirtió en centro de diversas actividades, en el aspecto deportivo, esta zona fue sede del Estadio del Lago o de Belén, que fue escenario de los juegos de los equipos de beisbol, Pastora, Gavilanes, Centauro y otros. La gran rivalidad de los equipos Gavilanes y Pastora tuvo su cima en el célebre juego del 5 de Junio de 1938, que duró 20 innings y que fue ganado por Pastora 1x0 al Gavilanes, el pitcher ganador fue el dominicano Andrés Julio Baéz, “grillo B” y el pitcher perdedor el cubano Lázaro Salazar, quienes lanzaron los 20 innings, el propio “grillo B” le dio la victoria su equipo al conectar un doble empujando a Domingo Barboza con la carrera de ganar el juego.


Foto – 5 Universidad del Zulia, anteriormente Edificio de la Aduana

La ciega también fue utilizada por circos y parques de atracciones que visitaban Maracaibo, tengo en mis recuerdos uno, donde se presentaba un señor cuyo espectáculo consistía en girar dentro de un gran cilindro en una motocicleta, a gran velocidad y ser visto por la parte superior, el arriesgado motociclista era José de Pool, llamado en la familia Pepe de Pool primo de Roberto de Pool , mi papá quien era cronista deportivo y por cierto fue quien hizo la reseña periodística del juego de los 20 innings.


Foto - 6 Estadio

En la “Ciega” tuvo lugar la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Maracaibo, el 18 de Noviembre de 1942 de manos del Obispo Monseñor Marcos Sergio Godoy, en presencia del Presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita. Aquí se construyó la Estación del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, el rectorado de la Universidad del Zulia, el edificio Octavio Hernández, el edificio de la Casa Sindical, el edificio Chuma considerado en ese momento como el más alto de Maracaibo, las edificaciones de la Aduana y el Puerto de Maracaibo.

Eduardo de Pool
email: yayodepool@gmail.com


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