Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Despedida gaitera para “Mamaota”

12-03-2011

Click en la Foto para Ampliarla

Miles de anécdotas describen la vida de Humberto "Mamaota" Rodríguez. Para sus amigos, familiares y compañeros en el ámbito musical siempre será recordado por su gran pasión por la gaita zuliana. Nació el 27 de noviembre de 1945 en Carora, estado Lara y estaba casado con su "eterno amor" la también compositora, Dora Hernández de Rodríguez.

El cultor, compositor, cantante y locutor larense, recibió el último adiós ayer en la funeraria El Carmen. Un sentido homenaje fue realizado por parte de los gaiteros, quienes desde muy temprano interpretaron Auyantepuy, Genuina Tradición, Canaima, Mi Ciudad, entre otras compuestas por "Mamaota".

Rodríguez, sufría de diabetes crónica. El jueves pasado fue hospitalizado en el Adolfo Pons, presentando un cuadro critico, el viernes en la noche sufrió un ACV y murió el sábado a las 6.00 de la mañana.


Click en la Foto para Ampliarla

El adiós

Dora Hernández de Rodríguez, esposa de "Mamaota", no podía ocultar su profunda tristeza, entre lágrimas dijo. "Ahora me tocará vivir sin él". José Morales, gaitero y amigo de Humberto lo considera como uno de los pilares de la gaita. "Tenía mucha sabiduría vivía para la gaita, aun no siendo de aquí pero la gaita no necesita nacionalidades ni lugares de nacimiento".

A pesar de ser caroreño, muchos de sus allegados coinciden que mostró mucho interés por investigar la gaita de forma y a fondo. Metódico en todo lo que hacía, llevaba un cuaderno con el nombre y un testimonio de cada invitado que participó en el programa para la radio El Super Show de la Gaita.

Era muy celoso con respecto a su trabajo, lo que lo hacía uno de los mejores en el ámbito musical. Los restos del zuliano de corazón, fueron entrerrados al cementerio San José, de Maracaibo.

Sentidas palabras

*Mario Valdivia. Sobrino

Compartí mucho con él sobre todo los últimos años durante su enfermedad. Fuimos grandes amigos, es una perdida muy grande y aprendí mucho de la gaita a través de él , yo no soy venezolano y tuve la suerte de que me llevara a muchos sitios donde siempre era recibido alegremente, fue muy querido por todos".

*Luis Cohen. Músico

Trabajamos juntos en Rincón Morales, él con el cuatro y yo con el furro creamos ese golpe o ese raspado a las cuerdas que simulaba el sonido del furro. Siempre estábamos juntos cuando nos tocaba viajar compartíamos la habitación, éramos una llave. Que dios lo tenga en el cielo, es un momento muy triste para todos nosotros, es una de las columnas del templo gaitero".

*Juan Carlos Higuera. Locutor

"Humberto y yo cometimos el atrevimiento en una emisora de corte juvenil, como Radio Reloj AM 1300, de comenzar nuestro espacio El Super Show de la gaita, esto fue en 1984. Él fue mi compañero de cabina durante 15 años. Me siento complacido hasta el punto de sentirme feliz, satisfecho, de haber tenido la oportunidad de compartir con Humberto, de verdad que el legado que deja es incalculable".

*Venancio Fernández. Músico

"Desde el año 68 trabajamos juntos en la agrupación Rincón Morales, de allí nació una amistad muy grande, manteniendo una relación a través de los años. La partida de Humberto es un golpe para todos los gaiteros, ya que él era una biblia y lamentablemente todo ese testimonio de la gaita se perdió. No creo que exista alguien que tenga uno tan completo como el de Humberto".


Fuente: laverdad.com
Publicar un comentario en la entrada