Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 22 de marzo de 2011

Muere Gaitero Luis Escaray

21-03-2011


De un infarto fulminante, Ciudad Ojeda perdió este lunes al gatiero Luis Escaray, quien falleció aproximadamente a la 2:00 de la tarde. La noticia fue confirmada por Leon Magno Montiel.

Este insigne zuliano pertenecía a la agrupación VHG. Partió a los 49 años. Escaray estaba almorzando, cuando comenzó a faltarle la respiración, por lo que sus familiares lo llevaron a una clínica en la Costa Oriental Lago, donde llegó sin vida.

“Realmente esto es algo terrible. Él formaba parte un grupo selecto de músico, pues era cantautor. Es lamentable porque era joven y dejó toda una carrera por la mitad. Luis Escaray siempre tuvo un buen performance”, manifestó el reconocido locutor zuliano.

Ante esta pérdida de la música zuliana, el gobernador del Estado Zulia escribió en su cuenta Twitter: "Luis Escaray fue un gran gaitero, compositor y director musical de VHG.Te llevo en la sangre hermano".

Nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, pero fue criado en Las Morochas, municipio Lagunillas, estado Zulia. Sus inicios se remontan a los 13 años en el conjunto de gaitas Nueva Era, de Las Morochas al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.

En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia.



Más tarde, en 1980 grabaría con Trece más Uno, con Revolución Gaitera en 1981 y con Los Señoriales de la Gaita en 1984.

Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación Panela del Pelón Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.

Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales en 1990. En 1992 ingresó a Gaiteros de Pillopo y en 1993 se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994.

En 1995 ingresó a Cardenales del Éxito, pero por enfermedad debió retirarse.
Es conocido como el intérprete de “Gaita Serena” de Jaime Indriago, “La Menea” cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González.

El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”, y en 1996 popularizó la gaita “Ultraje”, de gran contenido social.

En la actualidad recibió el galardón “El Zulia elige la Gaita del Año” en la temporada 2007 por su composición “La chupa-chupa”.
© GaitaZuliana.com.ve 2008 - 2015 / Creada por HitoGlobal.com