Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Ofrenda musical a José “Chinco” Rodríguez y a Jesús “Chucho “Bravo González


La Fundación para la Academia de la gaita rinde un justo reconocimiento a dos magníficos valores de la cultura zuliana, José “Chinco” Rodríguez y a Jesús “Chucho” Bravo González, cuyas carreras musicales se desarrollaron con mayor proyección en municipios de la Costa Oriental del Lago.

El acto a realizarse el venidero 2 de junio en la calle Miranda con Plaza Alonso de Ojeda, en Ciudad Ojeda, desde las 7 de la noche, contará con la presentación de Los Hermanos Bermúdez, Los Compadres del Éxito, Ensamble Chucho Bravo de Fundagraez y el Barrio Obrero de Cabimas.

A 96 años del nacimiento del compositor José “Chinco” Rodríguez, oriundo de Bobures, poblado del Sur del Lago de Maracaibo, se dejarán escuchar sus añoradas composiciones “Gaita a Cabimas”, “Bobures”, “La primitiva”, “Así es Maracaibo”, “El Regionalista”, “Afición gaitera”, “Gaita al Periodista” entre otras. Chinco Rodríguez, quien murió a los 60 años el 13 de mayo de 1975, fue un cultor de formación autodidacta que enalteció a la máxima expresión su sentir por el estado que lo vio nacer y que le inspiró los más acertados versos y estribillos.

De igual manera con motivo de conmemorarse 10 años de la partida física de Jesús “Chucho” Bravo González se reconocerán sus valiosos aportes como músico, instrumentista, compositor, cantante, docente y deportista. Saladillero de nacimiento vio la luz el 20 de junio de 1948 y falleció el 31 de mayo del año 2001.

“El insuperable de la gaita”, como considerará el Dr. Octavio Urdaneta a Jesús “Chucho” Bravo González , será recordado por queridos compañeros de la música zuliana al entonar gaitas popularizadas en su voz y otras de su autoría de la talla de “La gran brisa”, “Mi Monte Claro el 18”, “La sensacional”, “El cuatro campana”, “Viejo Malecón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “El fogón”, “Yo soy gaitero de otrora” , “Así es mi gaita” y “Dos pa’ tres”.

La presentación del evento estará a cargo del destacado compositor, cantante y animador Jaime Indriago.
Publicar un comentario en la entrada