Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 21 de julio de 2011

Falleció "El Pequeño" Moisés Martínez


En horas de la mañana de este jueves 21 de julio, Nerio Ríos, quien interpretara junto a Leandro Soto la gaita conocida como "La Campeona", se comunicó con el programa Sabor Gaitero, transmitido de lunes a viernes de 10am a 12pm por Fe y Alegría 88.1, para informar sobre la sentida desaparición física de su compositor, "El Pequeño" Moisés Martínez, que había nacido en Maracaibo el 21 de mayo de 1928.

Moisés Martínez fue compositor, cantante, cuatrista, y maraquero; fundador del cuarteto Alma Zuliana conjuntamente con Antonio Medina, Bernardo Márquez y Jesús Bracho; así como del conjunto gaitero Saladillo, que tras la formación de Saladillo de R.Q. se denominó El Auténtico Saladillo y, definitivamente, Viejo Saladillo, del dueto Soto-Martínez; y el conjunto gaitero Selección 82.

También tuvo actuaciones con el conjunto gaitero El Número Uno y grabó como invitado de Mamaota y su familia Gaitera y del grupo Candela de Jesús Morillo, entre otros.

Moisés Martínez fue compositor de valses, décimas y gaitas entre ellas: La gaita zuliana (La campeona), Cuatricenti qué de qué, El turco embarcao, La soberana, Salt Lake, El pregonero, El billetero, El merengón, La saladillera, Mi vieja Caracas, Bodas de plata, Pueblo sufrido, Clamor zuliano, Ida y vuelta, Ofrenda, Recordando a Carruyo, La gaita de Ayer, Feliz Navidad y otras.

Con Gaita Zuliana obtuvo premios en cinco concursos en 1962: de Industrias Pampero, del Hipódromo de la Limpia, del Club Alianza, de Publicidad Cristalino y el premio Estatal de Gaitas, así como la amplia aceptación del público que desde entonces la subtituló La Campeona.

Moisés Martínez se despidió el jueves 21 de julio de 2011 en su ciudad natal, producto de complicaciones de salud asociadas a su avanzada edad.

Fuente: saborgaitero.com - Via: elescaparate.com.ve
Publicar un comentario en la entrada