Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Yayo y su Maracaibo Viejo - Publicación Nº 15


Click en la Foto para Ampliarla

Plaza Bolivar

En tiempos de la Colonia, nuestra Plaza Bolivar tuvo varias denominaciones: Plaza Matriz o Plaza Mayor, tambien se la conoció como El Jardín, San Sebastian, La Pirámide, Concordia y finalmente Plaza Bolivar, tenía al norte el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, al este la Iglesia Mayor , hoy la Catedral, al sur el Palacio Municipal, situación que permanece hoy día y al oeste edificaciones civiles.

En 1867 el Gral. Jorge Sutherland, gobernador del estado, mandó demoler una pirámide que estaba en el centro de la plaza y que fue un homenaje del pueblo para con los patriotas que formaron la sociedad secreta “La Escuela de Cristo”, quienes se reunían en la capilla de Santa Ana conspirando contra el gobierno español y fueron traicionados por un compañero, el gobierno español actuó dandole muerte a la mayoría de los conspiradores, otros fueron detenidos y pocos los que se escaparon, en esa pirámide estanban inscritos los nombres de todos ellos, en su lugar el Gral. Sutherland mandó a colocar una estatua de Bolivar en marmol y esta fue la primera vez en Venezuela que una efigie del Libertador Simón Bolivar, se ponía en una plaza pública.

Años mas tarde fue retirada la estatua de la plaza, porque el parecido con Bolivar dejaba mucho que desear, simplemente era demasiado fea , fue llevada a La Cañada y de allí se perdió su rastro.. , no se supo mas de su paradero.


El 6 de Diciembre de 1873, el Gral. Venancio Pulgar inauguró la Plaza de la Concordia, totalmente cercada con rejas, obra del artista y constructor Carmelo Fernández, quien tomó como modelo la plaza de La Concordia de París, Carmelo Fernández fue además el creador de la cara de Bolivar que aparece en nuestra moneda.


Cuando cayó el gobierno del Gral. Guzmán Blanco, presidente de Venezuela, el pueblo enardecido, porque Guzmán Blanco, enemigo de Maracaibo, había dicho que “convertiría a Maracaibo en una playa de pescadores”, este pueblo corrió a destruir el enrejado de la plaza, pero Carmelo Fernández, hombre sagáz, conocedor de su gente había previsto esta eventualidad, corrió hasta la plaza y apaciguó a la muchedumbre y delante de ellos, armado con un destornillador, quitó las placas que estaban en cada una de las cuatros esquinas de la plaza, y que eran alusivas a Guzmán Blanco y se las entregó al pueblo para que las destruyera, quedando la plaza intacta.


En 1905 se erigió la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolivar, obra del escultor venezolano Eloy Palacios y es la que permanece en la actualidad. La plaza tenía una glorieta central y cuatro fuentes de bronce representativas del Comercio, la Industria, la Navegación y la Agricultura, estas fuentes en sus comienzos eran movidas por tracción animal que llenaba un tanque que estaba situado en la parte superior del Palacio de Justicia, hoy Palacio Municipal y por gravedad hacía funcionar las fuentes.


En el gobierno de Rafael Caldera, se remodeló la plaza cambiando totalmente su fisonomía antigua por una mas “moderna”, pero tan parecida a la del “Paseo Ciencias” que uno no sabe si en la plaza Bolivar comienza el Paseo Ciencias o es su final.


Eduardo de Pool.