Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 28 de octubre de 2012

Bajada de la Virgen 2012 (FOTOS + VIDEO)


La Patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, se reencontró anoche con su grey, en un solemne acto hecho frente a la plazoleta de la Basílica San Juan de Dios, rodeada de miles de feligreses.

Con una serenata ofrecida por la agrupación gaitera Los Chiquinquireños y con el eco de las campanas de la iglesia se inició la bajada de la Sagrada Reliquia por la rampa mecánica que fue adornada con arreglos florales con tonos rojos y dorados.


¡Qué viva la Chinita! repetían los feligreses al observar los destellos de la corona colocada sobre el Retablo. Con aplausos, lágrimas y oraciones, los creyentes recibieron a la Santa Patrona, mientras autoridades de la Iglesia recibieron la imagen de la Virgen.

Previo a este acto se ofreció la misa solemne a las 6:00 de la tarde. El nuncio apostólico, Pietro Parolin, representante del Vaticano en Venezuela, ofició esta eucaristía a la feligresía zuliana.


Manifestó el nuncio: “Mi alegría es muy grande por estar aquí con ustedes en ocasión de la bajada de la Virgen de Chiquinquirá. Este es uno de los actos más hermosos de la piedad cristiana y del fervor mariano (...) La celebración de este año es especial porque son 70 años de aniversario de la coronación de La Tablita”.

También envió un saludo por parte del Papa Benedicto. XVI a Venezuela para mantener la unión católica en sus hermanos y especialmente entre niños, jóvenes, ancianos, enfermos y necesitados para que vivan una vida digna.


Además agradeció al monseñor Ubaldo Santana y el presbítero Eleuterio Cueva por el recibimiento. También al gobernador, y demás autoridades civiles y militares. “María no conduce a Cristo, debemos mirarla como modelo de fe”, expresó el nuncio.

Seguidores de la red social Facebook expresaron su agradecimiento a la Virgen Morena por cumplirle favores. Andreína Rojas de Torres comentó: “Debo agradecerle a la ‘Chinita’ el milagro de salir embarazada y de tener a mi hija después de un embarazo de altísimo riesgo. Por esa razón mi pequeña lleva su nombre en su honor: Isabella Chiquinquirá.¡Mil gracias Chinita por esta bendición!”.


El fervor hacia la Patrona es grande. Decenas de creyentes se empezaron a concentrar con sus niños y familiares en la plazoleta de la Basílica para conseguir un buen lugar desde el que pudieran observar este evento tan esperado.

María González explicó que todos los años asiste a la Bajada de la Virgen. “Vengo desde temprano, sin importar el sol ni el calor, para conseguir un buen lugar y ver a la Chinita. Son muchos los favores que le debo”, manifestó.


Para Karla Socorro, quien asiste a las Bajadas hace 10 años, la imagen de esta Virgen representa un acto de fe, de esperanza y convicción. “Este es un momento muy especial, muy íntimo. Le pedimos a ella por nuestra salud y por la unión familiar. Es la madre de Jesús y espero que esta tradición se siga pasando en futuras generaciones”, dijo.

Pasadas las 8:30 de la noche, autoridades civiles y militares sen acercaron al Retablo para apreciar su hermosura. Luego, la grey zuliana partió tras la Dama del Saladillo en procesión por las calles del casco central de Maracaibo.



Texto: Panorama; Fotos: La Verdad, Panorama; Video: Panorama