Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

Yayo y su Maracaibo Viejo - Publicación Nº 18



ORIGEN Y ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE MARACAIBO

Origen

La mayoría de las opiniones que se han emitido sobre el origen del nombre de Maracaibo, son simplemente productos de la imaginación más que basados en documentación histórica, de esta solo tenemos la que aparece en la “Descripción de la Ciudad de Nueva Zamora y Laguna de Maracaibo”, de Rodrigo de Argüellez y Gaspar de Párraga” del 11 de Julio de 1579. (Archivo General de Indias. Indiferente General, legajo 1528. Número 48.



El descubridor Alonso de Ojeda le puso el nombre “Lago de San Bartolomé” a nuestro Lago, nombre que fue utilizado solamente por ellos. Los primeros en oír el nombre que los indígenas daban al lago, “Maracaibo”, fueron los expedicionarios que acompañaron a Ambrosio Alfinger en su primera entrada a nuestro lago en septiembre de 1529.
En la entrada del lago había una isla más arriba que la de Toas a la que los indígenas llamaban Maracaibo, por ser este el nombre del cacique que habitaba allí, esta es actualmente conocida como Isla de San Carlos, así aparece en el Archivo General de Indias. Este nombre nativo quedó en la mente de Alfinger, quien resolvió ponérselo a la población que fundara a orillas del lago, conocida como “Nuestra Señora” pero el cual el uso habitual de los pobladores lo cambió por el de “Maracaibo”, el cual se ha mantenido a través del tiempo hasta nuestros días.

Etimología

La palabra Maracaibo según varios escritores podría significar pensando en la costumbre entre los indígenas de ponerle nombres de animales, plantas u objetos a las personas, eventos, actividades que desarrollan en su vida diaria, podría significar “Mano de Tigre”, porque en “guaraní” Maracayar significa tigre o jaguar y el sufijo “bo” quiere decir “mano”. Otros escritores opinan que quiere decir es “Río de Loros”, pero como no hay documentos o alguna base para poder estudiar este idioma, se dan estas interpretaciones de manera meramente informativas.

Eduardo de Pool.

Sígueme en Twitter:




Bibliografía: Orígenes de Maracaibo. Del Hermano Nectario María. (H.N.M.)