Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 19 de agosto de 2015

"Laidita" es el ángel vocal de Rincón Morales


Entre los vozarrones masculinos de la agrupación gaitera Rincón Morales, resalta el timbre dulce de Laida Paola Martínez Atencio, quien con la energía de la niñez, llena de sentida fuerza cada nota que interpreta con su cantar.

Tiene apenas 14 años, y por tanto, hombro a hombro la acompaña su madre, Laida Atencio, a cada presentación del conjunto que con la tradición de sus 57 años de trayectoria musical, apostó al talento de la niña y le encomendó el tema Venezuela mía, que manifiesta el dolor de los venezolanos que emigran del país, escrito por William Atencio.

“El señor Bolívar Blanchard, dueño del grupo y también solista, me llamó para hacerme un casting en vivo con el grupo en tarima. Estaba muy nerviosa. Pero yo subí e interpreté ‘Canturreando’, y cuando terminé, me dijo desde el micrófono ve a abrazar a tus compañeros del conjunto porque ya formas parte de Rincón Morales”, contó “Laidita” y agregó: “Yo me fui a la mesa y le pregunté a mi mamá: ‘¿Es verdad que quedé en el grupo, mami?’ Porque no lo podía creer”.

William Atencio, productor y compositor del grupo Rincón Morales, destacó que ‘’Venezuela mía’ con tan solo un mes subida al portal del grupo ya tiene más de cien mil visualizaciones.

“Es un tema que se escucha mucho también en el extranjero por su contenido. Estamos muy contentos con la reacción de la gente —expresó Atencio—. El resto del disco es de parrandas, porque es lo que ha caracterizado así como también las gaitas románticas, por eso también hay un tema de amor llamado Mujer, que interpreta Simón Encinoso, la voz predilecta de la agrupación”.

El destacado solista Encinoso contó su gesto de generosidad: “Mujer es una canción con una letra muy hermosa. También iba a cantar junto con Laidita Venezuela mía, y les dije: ‘Mejor que la cante ella solita, para que luzca su prodigiosa voz”.

Sobre la fama de “Venezuela mía”, Laida Atencio, madre de la intérprete, contó una anécdota: “Estuvimos en el matrimonio de mi otra hija y Laidita cantó. Al terminar le dijo una señora que no conocíamos, llorando, que por favor le cantara Venezuela mía, que sus hijos estaban en Houston”.

A los 5 años se inició en el mundo gaitero en grupos como Los Chiquinquireñitos, Los Chiquitos de la Gaita, y en los Zagalines del Padre Vílchez. Ha compartido escenario con destacados artistas como el dúo Caibo, Huáscar Barradas y muchos otros.