Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 27 de octubre de 2015

Básilica afina detalles para la bajada de la Chinita: Éste miércoles limpiarán sus joyas y la tablita


Cuando solo faltan cinco días para que la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos baje para estar con su pueblo, los preparativos de este gran acontecimiento están marchando de manera exitosa, cumpliendo con todos los requerimientos que la celebración exige.

Así lo destacó este lunes el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, Eleuterio Cuevas, quien informó que el próximo miércoles a las 9 de se realizará el descendimiento de la reliquia de La Chinita para su tradicional mantenimiento y limpieza de sus joyas (la corona, el portacorona y el cetro), para lo cual se hará una celebración litúrgica dentro de la iglesia, en la que los fieles podrán acercarse al sagrado retablo en el altar antes de iniciarse el proceso.

Lino Perozo, Leonardo L-Liacono, Romer Morales y Ángel Fuentes, serán los encargados de llevar a cabo esta sagrada labor.


“Ella permanecerá luego en un reciento especial en las instalaciones de la casa parroquial hasta el sábado a las 4 de la tarde cuando se ubicará en el transporte-tobogán que lo llevará hasta la plazoleta de la Basílica”, agregó el sacerdote.

Asimismo, anuncio que durante esta semana, se estará realizando, por parte de tres empresas, el lavado de la plazoleta, la recuperación de las luminarias quemadas y el retoque de la pintura de la fachada.

El párroco añadió subrayó que ya el manto está confeccionado y el tobogán también está listo. La túnica que vestirá La Chinita fue elaborada por la diseñadora Luisa Fereira, está centrada en los soles zulianos, destacará los colores wayuu y estará enmarcada en el Año de la Misericordia.



Refirió que ahora están concentrados en organizar la procesión: limpiar, iluminar y despejar del comercio informal los lugares por los cuales pasará la Virgen morena tras su bajada.
Yerwin Hernández, coordinador general de los grupos apostólicos y Ángel Rivas, coordinador regional de las Fiestas Patronales de La Chinita.

Yerwin Hernández, coordinador general de los grupos apostólicos y Ángel Rivas, coordinador regional de las Fiestas Patronales de La Chinita.

El recorrido hasta su pueblo

El próximo sábado a las 5.00 p.m, la patrona de los zulianos bajará por un tobogán de 66 metros de largo y 1,5 de ancho decorado con flores multicolor, las cuales serán recolectadas a través de la campaña 30 mil flores para la Virgen a partir de las 12 del mediodía en la Basílica informó Ángel Rivas, coordinador regional de las Fiestas Patronales de La Chinita.

Las flores que lleven los fieles serán usadas además de para la Bajada, para el resto de las celebraciones de las fiestas de la Virgen.


El párroco de la Basílica señaló que en la eucaristía de la Bajada se clausurará el mes del rosario y un grupo de niños soltará al cielo un rosario formado por globos pidiendo que través del este el país consiga la paz, la unidad, el progreso y desarrollo para la patria.

El sábado, La Chinita descenderá en medio de los cantos del grupo Los Chiquinquireños y del fervor de su pueblo. Luego de la procesión, Los Colosales de Ricardo Cepeda la recibirán en el templo.

Para esta bajada, se esperan la asistencia de unas 60 mil personas o un poco más. En la plazoleta se colocarán 3 mil sillas este viernes y el sábado comenzarán las labores de decoración, indicó Yerwin Hernández, coordinador general de los grupos apostólicos.

Ese día, los asistentes contarán con los estacionamientos de los centros comerciales Puente Cristal y Ciudad Chinita, del Teatro Baralt y con el terreno ubicado frente a la Iglesia Santa Bárbara.

En cuanto a la seguridad, esta será garantizada por un Comando Unificado Seguridad Chiquinquirá 2015 de los distintos cuerpos de seguridad y prevención del Zulia y Maracaibo.

Para costear la celebración de las fiestas patronales de la Virgen, Rivas resaltó que lograron reunir más de Bs. millones a través de las diferentes actividades que realizaron como el telepotazo, el concierto y la caminata.

La Virgen en el lago

El domingo 1 de noviembre, La Chinita saldrá en procesión por los pueblos del lago.

El párroco Cuevas indicó que este primer tramo de la procesión, que será desde el Malecón hasta el Muelle de El Moján, es organizado por la Gobernación del Zulia, el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Pdvsa y la Alcaldía de Mara.

En esta actividad, destacó, se suman una buena cantidad de pescadores para acompañar a la Virgen.

La procesión lacustre culmina el 15 de noviembre luego de recorrer los 13 mil kilómetros cuadrados que tiene el lago, informó el religioso.

Fuente: noticiaaldía.com
Publicar un comentario en la entrada