Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 28 de octubre de 2015

"Esperando a la Chinita": Estas son las cinco procesiones que hará la Virgen de Chiquinquirá luego de su Bajada


Con la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, la iglesia tiene programadas cinco procesiones, la del día de la Bajada (31 de octubre); la Lacustre (1 de noviembre), la Patronal (18 de noviembre); la Parroquial (28 de noviembre) y la de la Aurora (5 de diciembre).

De acuerdo con el padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, estos recorridos se coordinan todos los años junto con la comunidad de la parroquia, quienes apoyan en la decoración de las calles y avenidas por donde pasará el mesón de la Virgen.

La primera que se hace este año es la de la Bajada el 31 de octubre (último sábado del mes de octubre), y sale de la Basílica hacia la calle 96 (calle Ciencias), llamada anteriormente “Calle derecha”, hasta llegar a la Plaza Bolívar, esquina del Banco Central de Venezuela, Alcaldía de Maracaibo, Gobernación del Zulia y Catedral de Maracaibo.


En la plaza Bolívar cruza y sigue por la avenida 8 (Páez) pasando por la parte trasera del Hospital Dr. Urquinaona, conocido como Hospital Central, y, finalmente, se devuelve en la avenida Padilla (calle 93) hasta llegar a la avenida 12 (calle ubicada entre Las Torres del Saladillo y el Irdez) para regresar a la Basílica.

“Durante el recorrido, los Servidores de María hacen cambios, y los feligreses cantan y oran, haciendo peticiones a la Virgen, lanzándole flores y entonando su himno”, dijo Cuevas.


Ese día la Virgen regresa al templo y al día siguiente sale en procesión a los Pueblos de Agua, partiendo desde El Malecón y pasando por las poblaciones de El Moján, Sinamaica, Isla de Toas, los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Bachaquero.

En algunas oportunidades, ha entrado a La Ceiba, estado Trujillo, sigue por San Timoteo, Bobures, Palmarito, Puerto Concha, Barranquita, La Mesa, La Cañada de Urdaneta, San Francisco y luego regresa a Maracaibo por el Paseo del Lago.

Es un trayecto de 14 mil kilómetros que realiza en una embarcación de la Guardia Nacional (GNB).

Procesión patronal

El 18 de noviembre, después del Amanecer Gaitero sale en procesión de la Basílica hacia la avenida 12 (Padre Áñez- El Recreo), recorre la calle 90 (Santa Teresita) y pasa por la avenida 13 (Los Andes); se devuelve en la Calle 90 y regresa por la avenida 12A, calle 92 y avenida 13, pasa por la calle 95 y la avenida 12 hasta la Basílica.


Procesión parroquial

Es la salida de la Virgen el día 28 de noviembre por la parroquia, y como es costumbre, los vecinos limpian las calles y adornan con flores, palmas, globos y banderas azules y blancas. Arreglan las casas para ser bendecidas a su paso.

Este es el recorrido más largo y la ruta este año empieza en la avenida 13 (Los Andes), avenida 15 (Delicias), calle 92 Petit, avenida 14B – calle 90 (Santa Teresita), calle 89E, avenida 14, calle 89B (Belloso), avenida 14C – calle 89A (Cedeño), avenida 14A con calle 89 (Nuevo Belloso), avenida 13B con avenida 13 (Los Andes), calle 90 (Santa Teresita) y avenida 12 (El Recreo- Padre Áñez) – Basílica.


Procesión de la Aurora

Esta procesión da por terminada las fiestas patronales, es la despedida de la Virgen y su subida al altar y que se realiza el primer sábado y primer domingo del mes de diciembre. Este año, por ser electoral se corre un día y despedirá entre la medianoche del viernes 4 de diciembre y madrugada del sábado 5 de diciembre.

El evento inicia a las 12:00 a.m. con la eucaristía, luego de terminada empieza la procesión y es en la mañana que llega la Chinita al templo San Juan de Dios, donde es recibida por grupos gaiteros.

Este recorrido sale por la avenida 13 (Los Andes), calle 95 (Venezuela), avenida 15 (Socorro), calle 95C (San Loreto), avenida 16B Infante, calle 95 (La Paz), avenida 15ª (Ricaurte), calle 95 (Venezuela) y avenida 13 (Los Andes).


Fuente: noticiaaldía.com
Publicar un comentario en la entrada