Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 29 de octubre de 2015

Feligresía dará este miércoles su beso de fe a la Chinita


El más sublime gesto de unidad y fe entre la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y su pueblo será vivido este miércoles de cerquita por la feligresía que, por primera vez, le dará públicamente el beso de bienvenida a la Santa Reliquia.

Cada beso estará impregnado de amor, será signo de gratitud, respeto y devoción a la Virgen Morena, que será bajada de su nicho por uno de los cuatro joyeros, tras el permiso otorgardo por el padre Eleuterio Cueva, párroco del templo mariano.

Emoción y expectativa sienten los fieles chiquinquireños sobre cómo harán para tener a la Chinita tan de cerca. “Yo vengo con mis dos hijos pequeños, porque a ellos les estoy inculcando ese fervor hacia María Chiquinquirá. Yo cuando vengo al centro tengo parada obligada en la Basílica, y siempre la contemplo por el vidrio dándole gracias por todo lo que nos da, pero mañana (hoy) voy a poder darle ese beso de bienvenida que muy pocos tienen el honor. Que alegría siento”, contó María Martínez, residente de Pomona.

El presbítero explicó que la ceremonia iniciará con la monición de entrada o ambiental, luego se hará el canto de las letanías para invocar a la Iglesia triunfante; la lectura de la Palabra y posteriormente se dará la autorización a los joyeros para que bajen la Reliquia, que será colocada en el altar principal, donde los fieles en fila y ordenadamente le darán el recibimiento.

A partir de las 9:00 de la noche, y con las voces blancas del coro infantil de la Sociedad Servidores de María se dará inicio al acto.
Luego del traslado de la Reliquia al altar, los cuatro joyeros (Ángel Fuentes, Leonardo Lo Iacono, Lino Perozo y Romer Morales Villasmil) realizarán la labor que, hace cuatro años, les dejó como legado del señor Enairo Villasmil.

Ángel Fuentes indicó que, mientras los fieles le dan el beso de bienvenida, Leonardo y Romer trabajarán en la limpieza de la corona y los ángeles. “Una vez terminada la ceremonia del beso, yo me encargaré del relicario de la Virgen y el señor Lino de la Tablita Sagrada”, explicó.
“La emoción es indescriptible”, dice Ángel, quien también es servidor de María. “Cada vez que hacemos el proceso de limpieza es distinto. Cada año es diferente, porque te llenas de ese amor que Ella te impregna, y eso nos da regocijo, a cada uno de los que tenemos esa gran responsabilidad. Siempre le pedimos al señor Enairo que sean sus manos las que nos guÍen con la sabiduría que él tuvo por más de 40 años”.

Bajo estrictas medidas de seguridad se realizará por primera vez este acto inédito en el Basílica de San Juan de Dios. En Colombia, donde la Virgen de Chiquinquirá es Patrona este acto se hace cada 7 años.

El coordinador de las fiestas patronales, Ángel Rivas, explicó que funcionarios del Comando Unificado de Seguridad Chiquinquireña 2015 custodiarán las instalaciones del templo para garantizar la tranquilidad de la ceremonia. “La Guardia Nacional Bolivariana y los distintos cuerpos de seguridad del estado estarán en las inmediaciones de la Basílica”, detalló.

Fuente: Panorama
Publicar un comentario en la entrada