Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

martes, 6 de octubre de 2015

Luis Aparicio- Yayo y su Maracaibo Viejo- Publicación Nº 23


Personajes de Ayer

Inicio este nuevo segmento como parte de “Yayo y su Maracaibo Viejo”, donde a sido mi intención dar a conocer a las nuevas generaciones y un recordatorio para las viejas que quizás las hayan olvidado, eventos, lugares situaciones que han formado parte de nuestra historia cotidiana, ahora aparecerán los personajes que las hicieron posible y que muchas de ellas, por no decir la mayoría han pasado al olvido.

Comenzaremos con un representante del ámbito deportivo como lo es Luis Aparicio Ortega “El Grande de Maracaibo”



Luis Aparicio Ortega nació en Maracaibo nació en Maracaibo el 28 de Agosto de 1912, fueron sus padres, Adelina Ortega de Aparicio y Leonidas Aparicio, se inició en los deportes jugando futbol junto con su padre y siguió con el futbol de primera división con el equipo “Guaraní”. Luis y su hermano quien también jugaba futbol, se fueron a Caracas con el equipo “Dos Caminos”, pero a la postre terminaron por jugar beisbol. Estaba Luis jugando para 1931 con el Lucana, cuando lo contrataron para jugar en “primera división”, Silvino Ruiz quien era el manager del “Lucana”, fue quien encaminó a Luis a jugar el shortstop en forma permanente porque Luis jugaba bien casi todas las posiciones.

En 1928 Luis y Ernesto fundan el equipo de beisbol “Los Muchachos”, que se convirtió en “Gavilán” y posteriormente en “Gavilanes”, Luis fue el primer venezolano en jugar en el exterior, en República Dominicana con “Los tigres del Licey”, en Venezuela jugaba en Maracaibo y en Caracas en la Liga Central de Primera División hasta 1946 , cuando nació la “Liga Venezolana de Beisbol Profesional”, en ella aparece Luis Aparicio como el primer jugador en batear de hit en forma oficial y anotar también la primera carrera en la nueva liga, tuvo Luis ofertas para jugar en las Grandes Ligas, para Los Senadores de Washington, pero las hernias que sufría no le permitieron dar el salto.

El 18 de Noviembre de 1953, día de la “Chinata” fue la despedida de Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo” y el inicio de la carrera deportiva de su hijo Luis Ernesto Aparicio Montiel y ese día en una emotiva despedida Luis padre le hace entrega a Luis hijo, de su guante y su bate que usó durante 22 años de actividad deportiva, esto se efectuó en el Estadio Olímpico, hoy Estadio “Alejandro Borges”.



Actuación deportiva.

1928 Luis Aparicio Ortega debuta con el Atlético BBC.
1931 Debuta como campocorto del Lucana en la Primera División de Venezuela.
1932 Juega con Gavilanes el primer duelo ante Pastora.
1932 Gana el primer campeonato del béisbol zuliano con Gavilanes.
1933 Participa con el Concordia como tercera base en el único juego perfecto (Silvino Ruiz) en la historia de la pelota criolla, en el que realizó seis asistencias claves.
1933 Se titula campeón invicto del béisbol zuliano con Gavilanes.
1934 Juega su primer juego como torpedero del Licey en República Dominicana.
1936 Logra la distinción como mejor jugado venezolano en la Primera División.
1946 Debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como jugador de Magallanes.
1953 El 18 de noviembre, en el Estadio Olímpico de Maracaibo, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio entregó su bate y su guante a su hijo Luis, marcando la continuación del un legado histórico en el béisbol zuliano.
1969 Aparicio Ortega dirige el primer juego de las Águilas del Zulia en la LVBP.
2005 Fue exaltado al Salón de la Fama de nuestro béisbol, el 28 de noviembre, por el Comité Histórico.


Primera División Temp J H C 2B 3B Jr CI AVG
Luis Aparicio O. 11 148 169 100 28 8 1 42 .269
Primera División Temp J H C 2B 3B Jr CI AVG
Luis Aparicio O. 8 260 156 40 8 3 86 24 .269
Publicar un comentario en la entrada