Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

sábado, 31 de octubre de 2015

Marabinos se preparan Hoy para la bajada de la "La Chinita" principal icono religioso del Zuia


Todos los años el último sábado del mes de Octubre se efectúa la bajada de nuestra Virgen Chiquinquirá, este hecho se ha transformado en toda una tradición para los devotos de la Patrona “Morenita”, que apareció en 1749, una mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando vio flotar una tablita de madera fina, la recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa.

La mañana siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si estuvieran llamando a la puerta. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La mujer comenzó a gritar: ¡Milagro! ¡Milagro!, numerosas personas acudieron a presenciar el hecho, lo que convirtió la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen. Hoy, la avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera, lleva por nombre El Milagro.

De todos los estados de Venezuela se trasladarán para disfrutar de gaitas, y la algarabía.

Todo para recordar el tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de nuestra Santa Patrona en el cual se celebra el santo sacrificio de la misa y aquella tablita milagrosa en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde podemos ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá. La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle del Milagro.

Desde La Asociación Civil Hogares de Cuidado Diario que preside la Primera Combatiente del Zulia Profesora Eva Margarita Padrón de Arias, Honramos a la morenita y Damos la bienvenida a estas hermosas fiestas.

Hoy a las 5.00 p.m, la patrona de los zulianos bajará por un tobogán de 66 metros de largo y 1,5 de ancho decorado con flores multicolor, las cuales serán recolectadas a través de la campaña 30 mil flores para la Virgen a partir de las 12 del mediodía en la Basílica informó Ángel Rivas, coordinador regional de las Fiestas Patronales de La Chinita.

Las flores que lleven los fieles serán usadas además de para la Bajada, para el resto de las celebraciones de las fiestas de la Virgen.

El párroco de la Basílica señaló que en la eucaristía de la Bajada se clausurará el mes del rosario y un grupo de niños soltará al cielo un rosario formado por globos pidiendo que través de este el país consiga la paz, la unidad, el progreso y desarrollo para la patria.

Hoy, La Chinita descenderá en medio de los cantos del grupo Los Chiquinquireños y del fervor de su pueblo. Luego de la procesión, Los Colosales de Ricardo Cepeda la recibirán en el templo.

Para esta bajada, se esperan la asistencia de unas 60 mil personas o un poco más. En la plazoleta se colocarán 3 mil sillas este viernes y el sábado comenzarán las labores de decoración, indicó Yerwin Hernández, coordinador general de los grupos apostólicos.

Los asistentes contarán con los estacionamientos de los centros comerciales Puente Cristal y Ciudad Chinita, del Teatro Baralt y con el terreno ubicado frente a la Iglesia Santa Bárbara.

En cuanto a la seguridad, esta será garantizada por un Comando Unificado Seguridad Chiquinquirá 2015 formada por funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y prevención del Zulia y Maracaibo.

Fuente: noticiaaldía.com
Publicar un comentario en la entrada