Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Unermb condecoró a Barrio Obrero de Cabimas por sus 60 años de gaita


La noche de este sábado, el conjunto de gaitas más emblemático del Zulia, Barrio Obrero de Cabimas, fue homenajeado por sus 60 años de trayectoria, ininterrumpida, haciendo folclor zuliano.

En un acto, a casa llena, en el Teatro Municipal Javier Fernández, las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt le confirieron a la agrupación la máxima distinción que ofrece este recinto universitario: la Orden al Mérito Rafael María Baralt en su primera clase.

Bajo decisión signada con el numero 009, del 15 de octubre de 2015, las autoridades decidieron otorgarle la distinción “por sus sobresalientes méritos en la comunidad universitaria, local, nacional e internacional”, les firmaba el rector, Lino Morán.


Una pieza de historia sobre los orígenes del conjunto Barrio Obrero, leída por el cultor popular y profesor Javier Yoris, orador de orden, fue muy aplaudida y recibió halagos de las autoridades y público presente.

“Hector Silva fue invitado a presenciar una parranda gaitera. Allí conoce el furro, del cual seria luego uno de sus mayores exponentes. Y también conoce un instrumento que marcaba el 'taca tataca'. La matraca, porque no había tambora en esa época, al menos donde ellos estaban. Héctor, después, con su curiosidad de muchacho, agrupo a familiares y amigos para llevar a cabo una travesura más, sin saber que esta marcaría historia dentro de la música tradicional del Zulia", expuso Yoris.

Nano Silva, director del conjunto Barrio Obrero, recibió la distinción universitaria en nombre del grupo. Y el público devolvió un cerrado y prolongado aplauso, de pie, a Lula Silva, Carmencita Silva, Antonio Gonzalez, Tito Delgado, su hermano Alberto, Wilmer Vargas, así como al resto de los integrantes y exintegrantes.

Posteriormente, el acto tuvo como clausura la presentación del conjunto para disfrute de los presentes. 

Fuente: Panorama
Publicar un comentario en la entrada