Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

domingo, 15 de noviembre de 2015

A propósito de la Gaita Zuliana (José Rafael Rivero)


Compartimos con nuestros lectores posiciones, opiniones relacionadas con la gaita zuliana para brindar un panorama de lo que ocurre en el epicentro gaitero, en este año 2015. Estas posiciones las hemos obtenido de nuestro trabajo periodístico, que gravita siempre en torno a la honestidad profesional.


León Magno Montiel, periodista, locutor
“Alguna gente dice que la gaita está muriendo, que está muy mal, yo pienso que no. La gaita nunca va a morir, la gaita está en el corazón de la gente. Tú llegas a una escuela con una tambora y los niños se vuelven locos por tocarla, un cuatro, la gaita gusta; la gaita está en la geno-cultura pero hemos perdido muchos espacios mediáticos y de mercadotecnia, lo que llaman Network o cadena no coloca gaitas. La gaita en televisión Amador Bendayán, la presentaba en horario prime time, es decir en horario estelar. Ya en los canales de televisión no está la gaita, tenemos que retomar eso, yo apuesto por ello y pienso que la gaita hay que sembrarla número uno, en las escuelas para que el niño desde temprano escuche y entienda la gaita y crear espacios de gaitas pero con calidad. Cuando yo era joven, cuando yo era un muchacho, ¿a quién escuchaba yo? A Pedro Colina, Marcos Vinicio Ramírez, Octavio Urdaneta, Víctor Parda Vallés, Danilo Bautista, a puros caballos…”


José Luis Pulgar, compositor cantante gaitero
“Creo que yo estoy en la generación, con la distancia y el respeto que se merecen, porque grandes son ellos, yo apenas soy un sub-teniente retardado. Ellos: Miguel Ordóñez, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Luis Escaray Simón García, Luis Ferrer, Rafael Rodríguez y para usted de contar, y debo decirle a la nueva generación que yo jamás voy a denigrar, o que de mí salga un comentario para decir, ¿hasta cuándo ellos?, le pido a Dios que les dé mucha vida y salud a los que están vivos, aquí con nosotros a los que se fueron, Dios me los tenga en la gloria al lado de la virgen. A la nueva generación: si quiere un espacio que se lo gane con méritos y trabajo en vez de mancillar el trabajo de los grandes que por ellos José Luis Pulgar y mucha gente es gaitera…”

Miguel Ordóñez, periodista, escritor compositor
“Veo a la gaita muy mal, yo no voy a caerme a mentiras. Muy mal. Porque hay una generación que no sólo no cree en el legado de los grandes, porque son grandes así no lo quieran admitir, como dice mamá: “yo no paso a creer que Luis Ferrer no sea grande”, o toda esa generación de los años sesenta que es la generación donde se logra la expansión con el disco y con los festivales de gaitas por todo el Zulia y luego por todo el país. Negar eso es negarse a sí mismo; porque en la gaita yo soy el producto de los grandes. Producto de esa generación si ellos no hacen nada ¿qué hubiese podido hacer yo? Por eso si la nueva generación niega eso, se niega a sí misma. Por otro lado hay un irrespeto a eso; con descalificativos más soeces que se pueda imaginar. Hay una ignorancia y es dejarse llevar por ese modernismo fatuo, decadente. Me van a decir unos que andan por allí tratando de imitar el vallenato, o esta onda atada al Grammy ¿qué es lo mejor? Para mí no hay una propuesta de calidad literaria lo que se ha visto en los últimos años, que no es todo, no se puede hablar en términos absolutos. Se hacen cosas irresponsables, por ejemplo, decir que Jesucristo nació en la época Medieval. Una cosa loca e irresponsable. Y no aceptan críticas y hay que aceptarlas. Y no voy a aceptar que en una gaita me digan que Jesucristo nació en la época Medieval. Pero hay un sector joven que apoya la gaita como es. Eso es importante…”


Daniel Méndez, cantante gaitero
Cuando en los festivales ponen de requisitos una temática específica, se limita al compositor, al género. Creo que por eso la gaita no se ha internacionalizado porque sus temáticas son muy locales. Qué le va a importar a una persona que viva por ejemplo en los Estados Unidos, algo de la chinita o el puente. Considero que tienen que darse muchas cosas para que la gaita retome el camino que tenía, en los medios de comunicación, que los compositores no sólo hagan gaitas para los festivales. Te reitero que deberían premiarse a las producciones completas, no sólo una gaita. Deberían premiarse con horas de estudio para grabar más producciones. ¿Sabéis qué es bueno? Que llegue a una emisora una producción y no sepáis cuál poner porque todas están muy buenas. Así estimulas a los compositores, que hoy día escuchamos gaitas rimadas con diminutivos, sin ninguna poesía.


Luis Aguilar, cantante gaitero
“Hay una cosecha de compositores nuevos que necesita apoyo. Tienes a Omar Paz, Carlos Luis González, Alí Fuenmayor, Denys Araujo, ellos son compositores que están haciendo un gran trabajo y han ayudado a que la gaita trascienda. Yo confío en el trabajo de esos compositores de la nueva generación. A la nueva generación de gaiteros hay que tenderle la mano, cuestión que en muchas ocasiones no ocurre. Pero tengo la certeza de que vamos a seguir el camino de darle continuidad a la gaita…”

Fuente: noticiaaldía.com
Publicar un comentario en la entrada