Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Agrupación Gaiteros de mi Barrio

 

En el año 2006 mediante conversaciones, reuniones y parrandas logramos darle forma a una agrupación gaitera que llevaría por nombre Gaiteros de Gasoil.

Todo comenzó, gracias a aquellas laureadas parrandas del pueblo, llamadas caimaneras gaiteras que organizaba el profesor Pedro Morales, donde nos reunía para parrandear en un local comercial situado en la Plaza Baralt llamado Papachongo. Allí en la cita obligada de los sábados entre 4 y 5 de la tarde, comenzaba la parranda con Gaiteros Noveles, profesionales y gente amante de la gaita, pues no tocaban ni cantaban, pero ¡como la bailaban, la disfrutaban y sobre todo la aplaudían…!

Un buen día se nos ocurrió llamar a un ensayo luego de haber hablado con algunos gaiteros que no tenían compromisos con otras agrupaciones, vale decir, Agentes libres, en el argot beisbolístico, pero no lo tomaron en serio, salvo Julián Valles, Danny Echeto y Ender Linares, quienes si asistieron; posteriormente se sumaron Edgar Ugarte (Solista y vecino), Luis Cohen (Furrero del siglo, distinción entregada por la Gobernación del Estado Zulia), Elías Barrios (Charrasquero), Jesús Pirela, alias Cachón (furrero), Luis y Armando Vicuña – padre e hijo – Armando (tamborero) y Abelardo (Charrasquero); seguidamente José Leal, alias Ceuta (Solista) y el Guajiro Jesús Pirela (Solista).

Allí pues comenzó a crecer está idea, y el nombre inicial de la agrupación sería “gaiteros de gas oil” por aquello de que siempre estábamos prendidos, como un camión de gas oil, que nunca se apaga, ya que mientras más prendido esté, mejor funciona. Luego por sugerencia del excelente gaitero y amigo Jack Pérez, el grupo pasa a llamarse Gaiteros de Mi barrio, porque según acertadamente expresa Jack: ¡en cada Barrio de Maracaibo hay un gaitero en potencia. 

El 15 de agosto de 2006, como quien dice de sorpresa, convocamos para comenzar a grabar en el estudio del excelente músico y amigo Juan Crespo, quien también comenzaba con su estudio DigiSound. Muchos de los integrantes se incorporaron y no salían de su asombro, pues sin ninguna humildad comenzamos con temas de la autoría de Rodrigo González “Mujeres Zulianas”, “El coro deseado” de Ezequiel Carruyo y Roque Atencio, “Se lo cuido”, autoría de Rafael Molina Vílchez, “Las Burreras” de Julián Valles, “Recuerdos de la Cañada” de los Drs. Américo Negrette y Rafael Molina Vílchez, “Yo soy Zuliano”, de Germán Laguna, “Tiempo de Oro”, Contradanza de Jack Pérez y Walter Morales,” La que el pueblo canta”, de nuestra autoría, “No hay nada que me guste más”, del cubano Felipe Cayol, “Yo si soy gaitero”, de José Marrero y Jack Pérez, con la interpretación de los solistas: Julián Valles, Edgardo Ugarte, Ender Linares, Danny Echeto, Jesús Pírela (El Guajiro), José Leal (Ceuta) y este servido José “Trino” Aguilar. En nuestra primera producción discográfica hicimos un merecido homenaje al profesor Pedro Morales, pues de no haber realizado aquellas hermosas caimaneras, quizás está idea no hubiese germinado…

¡Como sonaron los temas Mujeres Zulianas, Se lo cuido, El coro deseado, y la contradanza Tiempo de Oro!,que gratos recuerdos…Lo que comenzó como un sueño siguió, pero con más fuerza y con ganas de ser una agrupación de competitividad, siempre trabajando en función de la gaita y los gaiteros.

En el año siguiente 2007, con la inclusión del personaje popular: Pedro Gamero, “Gaiteros de mi Barrio” da un salto tremendo al lograr sonar en las diferentes emisoras del país con varios temas, tales como: “En casa no tengo agua”, de Rafael Molina Vílchez, el tema romántico, “A primera vista” de José Trino Aguilar y el tema que por encargo fue compuesto por Roque Atencio “Roquito”, “Las Totumas de Gamero”, gaita con la cual clasificamos para el Festival “El Zulia elige la Gaita del Año”. Fueron 12 temas elegidos para dicho festival, entonces con apenas dos temporadas, “Gaiteros de mi Barrio” se metía en la pelea con las mejores agrupaciones de la región. Ese mismo año integraron la agrupación el profesor Ray zapata (pianista y solista), Jackson Peña (Charrasquero), René Gil (tambora), José Nava (Solista), Rubén Montilla (Solista), Nélida Ferrer (Solista), José Javier Perozo (tamborero), Ángel Emiro Espinoza alias Emirito (Conguero) y como siempre la colaboración musical a cargo de los profesores Juan Crespo, José Joaquín Paz (El Cucaracho)y Ender Linares. 

Esa producción cargada de la novedad de las “Totumas de Gamero”, que dio a conocer las andanzas de un típico y verdadero, aunque desconocido por muchos, personaje del barrio “El Empedrao”, Parroquia Santa Lucía, que como dice el estribillo “… y lo veis a diario, llevando en una busaca, dos totumas, dos maracas y una charrasca en el barrio, Gamero suele tocar con su cuatro luciteño, la gaita lleno de sueños en su parroquia natal…”, fue como decimos arriba, hecho por encargo, ya que este servidor, solo le narro al compositor las aventuras y desventuras de Gamero y después… Roque hizo todo lo demás. La producción de este año, nos valió el recibir la invitación que perdurará en nuestros recuerdos, para participar en la Gala cultural navideña que brindaba la Embajada de Venezuela a todas las embajadas del mundo radicadas en la Habana, Isla de Cuba. Fue una semana inolvidable, mil gracias a nuestros anfitriones.

Gracias también a Alberto Granados, símbolo incondicional de la amistad, quien recorrió en motocicleta con el Che Guevara toda Latinoamérica, cuyas andanzas quedaron plasmadas en el libro, “Diarios de motocicleta” quien nos recibio en su casa a mi esposa y a este servidor y nos regalara de sus propias manos el libro con dedicatoria y todo…

¡Que molleja de temporada! Ah se me olvidaba como disfrutamos recorriendo la Habana Vieja de Cuba, la bodeguita del medio, el hotel donde se hospedo el escritor norteamericano ErnestHemingwey y por supuesto, el haber tenido la oportunidad de llevar con orgullo, la gaita a otras fronteras.


En el año 2008, “Gaiteros de Mi Barrio”, le puso “caldo y sazón” a la temporada Gaitera, presentando también buenas gaitas de afamados compositores, entre los que mencionamos a Jairo Gil, Bambaíto Guzmán, Rafael Molina Vílchez, Julián Valles, Amado Nervo, Frank Calles y José “Trino” Aguilar, interpretando los solistas Ivonne Fernández (macaquilla), Rubén Montilla, Edgard Rodríguez, Julián Valles, Amado Nervo, el singular Pedro Gamero y este servidor. Además integraron la agrupación para esa temporada: Fernando Escobar, René Gil, Jackson Peña. El tema promocional de esa temporada “Caldo y Sazón”, mostró como cantautor a Julián Valles y relataba las peripecias de los gaiteros amanecidos, consumiendo un recargado y suculento caldo, “pedialites añejos”, les llamó Julián, en los mercados de otrora, a objeto de reponer energía y continuar las parrandas “…mondongo de toro negro, gallina y res pal ratón y el de pescao pal campeón que había perdido el reflejo”, decía el estribillo de ese buen parrandón.

Ese año sonaron temas como: “Homenaje a Oscar García” en el cual participaron Nerio Ríos “El roble de la gaita”, Germán Ávila “El látigo de la gaita” y Jack Pérez “El ultimo serenatero”, “Te extraño”, tema romántico y especialmente el tema “El desahuciado” de la autoría de Pedro Gamero y Hermes Chacín, originalmente en ritmo de décima y versionada en tiempo de gaita especialmente para “Gaiteros de Mi Barrio”, que relataba las múltiples enfermedades que consumían a un humilde e imperfecto parroquiano.

La Producción del año 2008 fue dedicada al excelente locutor Oscar García G, “El ventarrón”, por todos los aportes hechos a nuestra gaita zuliana. ¡Gracias, “ventarrón”!, Dios te tenga entre nosotros muchos años más.

En estos primeros años de puras gaitas buenas, “Gaiteros de Mi Barrio”, ha recibido el apoyo y el cariño de gente que verdaderamente ama la gaita, es por ello, que cada temporada nos sentimos mas comprometidos en realizar una buena producción discográfica, para todos los gustos pero sobre todo cargadas de gaitas y temas navideños que nacen del pueblo mismo para acrecentar nuestro rico y hermoso folklore.

En el año 2009, traemos también… pura gaita buena. Temas como “La Insular” del compositor paraujano Pedro Morán, quien se encarga de hacer sentir y vibrar con su gaita de orilla de playa, “Misión Bebezón” del poeta insular, nacido en Isla de Toas, Amado Nervo, quien nos deleita y alegra con sus obras y que con esta gaita, hace una sátira de los parranderos, pero con mucha jocosidad. Rafael Rodríguez “El Negro”, quien a través de sus poéticas composiciones, “Tiempos de Madera”, “”Gaita a un Amigo” y “Tiempo de Oro”, hacen gala de su magnífica inspiración. El Dr. Limbor Reyes Villalobos de El Moján, con su gaita que sabe a pueblo, “El burro” y un agradecimiento muy especial a Bernardo Piñero con su tema “Recuerdos”, que nos envuelve el corazón, sobre todo en navidad, cuando a nuestra memoria llegan personas que han sido queridas por nosotros y que han partido a otros paisajes, dejando un profundo sentimiento de cariño y amistad.

Nunca olvidaremos al Dr. Samuel Salas, mi cuñado, excelente abogado, músico y amigo y a quien debemos muchos de los videos de “Gaiteros de Mi barrio”. Elías Barrios, charrasquero, amigo y fundador de nuestra agrupación. Ender Paz “El Tucuso”, gran charrasquero, gran amigo, Mónica, la siempre recordada amiga de tantas parrandas, Ciro Márquez “El Salao”, gran amigo, Rodulfo González, hombre valioso y buen amigo de quien escribe. Sabemos que algún día nos tocará a nosotros partir y cuando eso suceda y porque Dios así lo quiera, entonces retornaremos al camino, juntos de nuevo.

Nos sentimos orgullosos porque en estos 4 años de vida útil, hemos tenido la dicha de contar con grandes figuras de la gaita que han dejado plasmada su huella en las diferentes producciones musicales de “Gaiteros de Mi Barrio”

GRACIAS, MIL GRACIAS, Nerio Ríos, Germán Ávila, Jack Pérez, Rafael Rodríguez, Fulvia Padrón, Germán Laguna, Rafael Molina Vílchez, Pedro Morán, Roque Atencio, Frank Calles, Erbin Montes, José Marrero, Walter Morales y otros más que mi memoria gastada imperdonablemente olvida.GRACIAS, MIL GRACIAS, Rubén Montilla, Julián Valles, José Nava, Luis Cohen, Edgardo Ugarte, Fernando Escobar, Nélida Ferrer, Emirita Valles, José Javier Perozo, Jesús Pirela, José Leal, Ivon Fernández, Juan Carlos Díaz, Ubaldo Mujica, Juan Carlos Bracho “Lulu”, Elías Barrio, Ender Linares, Juan Crespo, Jesús Alvarado, Ricardo Alvarado, José Joaquín Paz, René Gil, Jackson Peña, Jhoana de Gil “Campanita”, Rayban Zapata, Edgar Saúl D’alba, Eduardo Rangel.

¡LA GAITA NO HA MUERTO, NI MORIRA!, como decía Don Pedro Colina y humildemente juramos permanecer con “Gaiteros de Mi Barrio” hasta que el creador lo permita, porque mientras existan agrupaciones como la nuestra, habrá gaita para rato…
“Gaiteros de Mi Barrio”…pura gaita buena!!!


Director-Propietario: José Antonio Aguilar (Trino)
Para contrataciones: 0414 6169339
Publicar un comentario en la entrada