Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

viernes, 13 de noviembre de 2015

Alcaldía de Maracaibo promueve el rescate de la tradición regional con el I Encuentro Musical "Vive la Gaita"


La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo como ente responsable de convertir a Maracaibo en un destino turístico, promueve alternativas de entretenimiento, innovando y dando paso a la creatividad que siempre caracteriza al gentilicio marabino. En esta oportunidad tiene como intención impulsar nuestra música tradicional a través de la gaita zuliana, la cual está enmarcada en el rescate de nuestras raíces y tradiciones.

Yahel Belloso, directora de Turismo, destacó que el Centro Comercial Doral Center fue el escenario para el primer encuentro musical “Vive la Gaita”, enmarcado en el programa “Rescatando Tradiciones” y de la campaña “Vive Maracaibo”. “El sitio destinado para este evento fue el área de la feria de la comida del centro comercial, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la presentación musical por parte de instructores del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra) y bailaron al son de la gaita”, indicó.

Acotó que la actividad fue conducida por instructores del Imgra, quienes a través de una demostración musical, dieron a conocer a todos los presentes de cómo se toca los instrumentos musicales, como el toque de tambora, el furro y la charrasca, y el particular sonido del cuatro y la maraca.


Belloso, comentó que este tipo de evento se seguirá realizando en el Centro Comercial Doral Center, pues el objetivo de la Dirección de Turismo es que se rescaten tradiciones y se cultiven valores. Al mismo tiempo, señaló que el propósito de esta actividad es que los niños conozcan en detalles, el sonido, la forma como se toca cada instrumento, para así rescatar la máxima expresión musical del estado Zulia, como lo es la gaita.

Igualmente, Belloso invitó a seguir inculcando a propios y visitantes la importancia de resaltar los iconos turísticos, las tradiciones de Maracaibo, y enalteciendo la música tradicional de nuestra tierra.

“Instructores del Instituto Municipal de la Gaita, realizaron una clase didáctica dirigida en particular a los niños, pero en la cual participaron personas del público que asistieron al evento. Por su parte los facilitadores narraron la historia de la gaita, su tradición, sus orígenes y su evolución, además le enseñaron a los presentes las técnicas y la forma de cómo tocar cada uno de estos instrumentos musicales que forman parte de nuestra tradicional gaita zuliana”, agregó.


Publicar un comentario en la entrada