Envía tus reseñas y temas al correo: adriandepool@yahoo.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

De Corazón Gaitero N° 3: Yumaira González y Priscarlina Vílchez


La gaita forma parte de la idiosincrasia del zuliano y es símbolo de la época decembrina. Hoy una selección de emblemáticos gaiteros nos cuentan sobre su relación con este género musical y como los ha marcado en su vida .


Yumaira González

Agrupación: Koquimba.

Años en la gaita: "En la gaita tengo 30 años, 29 temporadas. Koquimba nace en el año 1986 y yo soy fundadora de la agrupación con mis hermanos, Oscar y Orlando y los dos percusionistas Ildefonso y Juan Abreu. En el año 85, se llamaba Jóvenes Gaiteros".

Grito de guerra:
"Cuando inicia la gaita grito: Protestonaaaaaaaa pero la gente sabe que mi grito de guerra es: Saaaabooooor, Puro swing, puro swing y Este es el swing de Koquimbaaa".

La gaita para mí...
"Representa gran parte de mi vida y, no solo la gaita, Koquimba siempre ha estado conmigo desde que tenía 15 años de edad hasta hoy. La música siempre es el estímulo para levantarme de las cosas difíciles y para sentirme en la gloria cuando estoy en el escenario. Amo transmitirle eso a la gente".

Una gaita con historia:
"En el año 1992 grabo un tema llamado La Cotidiana de Oscar González, ahí la gente comienza a prestarle atención a la muchacha de Koquimba. En el año 1993 grabo un tema llamado Por Decreto y me hace ganadora de todos los premios de ese año. Gracias a Por Decreto soy nominada en 1994 como Reina de la gaita. Yo quedé impactada. Fue un gran honor para mí".

Mejor año:
"Como solista mi mejor año fue el año 1993 porque desde ese año la gente prestó más atención por mi trabajo".

De no ser gaitera...
"Me hubiese gustado ser diseñadora de modas. Mucha ropa que yo utilizo es diseñada y confeccionada por mí. Soy autodidacta. Además, me gusta arreglarme yo misma el cabello, no le pongo la cabeza a nadie. La gente me llama "Protestona" y en redes sociales mis seguidores me llaman con el hashtag #lavozfuegodelagaita".


Priscarlina Vílchez

Agrupación: Los Zagales del Padre Vílchez.

Años en la gaita: "14 años. El año que viene bailo el vals".

Grito de guerra:
(Risas) No tengo... pero cuando estoy eufórica digo: 'Esoooooo' y con Canción de bronce al finalizar digo: 'Dios te bendiga, tío Luis".

La gaita para mí...
"Es la oportunidad de brindarle a las personas de escuchar interpretaciones o un nuevo estilo de cantar la gaita. Yo siempre quise saber qué se sentía estar sobre un escenario. Y ahora sé que estar sobre él es como estar de espectador, sintiendo la gaita".

Una gaita con historia:
"Canción de bronce marca un antes y un después de Priscarlina. Antes la gente me conocía pero no a nivel nacional y con esa gaita he representado al Zulia por todo el país".

Mejor año:
"El año 2001 me dio la oportunidad de comenzar en este ambiente de la gaita. Le debo mucho. El año 2004 me dejó mayores satisfacciones porque arranco con Zagales, tuvimos la Gaita del Año y además 41 premios a nivel nacional con Canción de bronce, todo un emblema".

De no ser gaitera...
"Hubiera seguido siendo maestra... ".

Fuente: estampas.com
Publicar un comentario en la entrada